Adicae denuncia ante los accionistas de CatalunyaCaixa el fracaso del arbitraje de preferentes

stop

La plataforma asegura que solo el 37% de las solicitudes fueron aceptadas por el banco

Protesta de preferentistas de CatalunyaCaixa y Bankia.

en Barcelona, 11 de abril de 2015 (13:29 CET)

En el aterrizaje de la nueva cúpula en CatalunyaCaixa no será todo de color de rosas, siempre habrá quién les recuerde la atormentada historia reciente de la entidad financiera. Adicae lo ha hecho desde el minuto cero. La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas ha llevado a la junta de accionistas lo que considera un fracaso de la vía del arbitraje para devolver el dinero a los clientes de preferentes del banco.

Según los datos que maneja la plataforma, que asistió a la junta de este sábado en representación de los pequeños accionistas, solo el 37% de las reclamaciones de arbitraje por parte de los preferentistas fueron aceptadas por la entidad. Lo que deja a otro 63% sin posibilidad de recuperar sus ahorros si no es a través de los juzgados.

Un lavado de cara

"Los últimos datos oficiales –dice Adicae-- son que de los 122.855 clientes con preferentes y deuda subordinada, el 89% había solicitado una resolución extrajudicial. Solo un 37% de las reclamaciones fueron aceptadas".

A juicio de la asociación, esta vía se ha convertido en un lavado de cara creado para favorecer "los intereses de la banca" y, en consecuencia, "ha pervertido" el sentido del sistema arbitral de consumo.

Sueldos demasiado altos

Por último, la plataforma también ha considerado demasiado elevado el límite de 300.000 euros en los sueldos de los consejeros ejecutivos de CatalunyaCaixa, "teniendo en cuenta los antecedentes de la entidad y la situación de caída del beneficio". En este sentido, ha solicitado "un ejercicio de honestidad" a los directivos para que sean ellos mismos los que se impongan límites y se rebajen el salario.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad