Agrupació Mútua, intervenida por irregularidades en la gestión

stop

El ministerio de Economía cesa a toda la junta directiva

16 de octubre de 2009 (14:16 CET)

La Dirección General de Seguros (DGS) ha decidido intervenir Agrupació Mútua por irregularidades en la gestión y ha nombrado como administradores provisionales independientes a los abogados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

La DGS argumenta que la mutua "presenta deficiencias muy significativas de control interno e irregularidades en la gestión", y que con la intervención pretende "salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos".

La medida adoptada no lleva aparejada la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de prórroga de los ya vigentes, por lo que la aseguradora podrá continuar con el desarrollo normal de su negocio. Agrupació Mútua estuvo presidida por Fèlix Millet hasta julio, y ahora por el presidente de Pimec, Josep González.

De todas formas, la dirección general de Seguros ha decidido cesar a toda la junta directiva de la entidad, incluido a su presidente, que fue nombrado sustituto de Félix Millet el 7 de septiembre. Josep González, pues, sólo ha permanecido un mes y nueve días al frente de la agrupación.

González considera excesiva la decisión del Ministerio de sustituir a los órganos de administración de la entidad por administradores provisionales para reconducir algunas "irregularidades" detectadas en la compañía.

En declaraciones a Efe, González ha explicado que la Dirección General de Seguros tenía varias medidas posibles que aplicar para reconducir la situación de la mutua, aunque ha optado "por la gama más alta".

"Encuentro la decisión muy elevada", ha afirmado escuetamente González, quien ha subrayado que Seguros contará con su apoyo y el de todo el equipo directivo para buscar una salida a la complicada situación de la compañía.

González, que también es presidente de la patronal Pimec, ha explicado, en este sentido, que la nueva dirección de la mutua había preparado un plan de negocio consistente en conocer la actual situación financiera de la entidad y proceder a su desinversión inmobiliaria.

Por su parte, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, afirmó que la Dirección General de Seguros (DGS) ha decidido nombrar administradores provisionales en Agrupació Mútua para "contribuir a eliminar incertidumbres y generar confianza para salvaguardar el negocio asegurador" de la entidad

En declaraciones a Europa Press, Lozano explicó que la actuación se enmarca en "los riesgos inmobiliarios que tiene el grupo y el posible impacto que ello puede tener en la entidad aseguradora".

Destacó que no se trata de una "intervención en sentido estricto", ya que en ese caso sería la propia DGS la que asumiría el control de la mutua catalana. Los administradores provisionales independientes empezaron este viernes su trabajo, pero no tienen un periodo mínimo ni máximo de permanencia.

Lozano recalcó que todas las medidas que se tomen serán siempre consultadas con la asamblea de mutualistas, que estará siempre informada. También destacó la colaboración del presidente y del vicepresidente de Agrupació Mútua en las últimas semanas, Josep González y Martí Parellada, respectivamente.

Vea el comunicado de prensa del Ministerio de Economía y Hacienda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad