Aguirre, a la contra: estudia bajar el IRPF mientras Rajoy acaba de subirlo

stop

FISCALIDAD

Esperanza Aguirre en su discurso de Navidad

09 de enero de 2012 (13:36 CET)

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de rebajar el tramo autonómico del IRPF, junto cuando el Gobierno central acaba de aprobar una subida de este impuesto en su tramo estatal que oscila entre dos y seis puntos para hacer frente al agujero presupuestario.

El Gobierno de Esperanza Aguirre por boca de su consejero de Economía, Percival Manglano, ha confirmado los planes del ejecutivo autonómico. "Confirmo que estamos estudiando la posibilidad de una rebaja en los tramos del IRPF autonómico. Lo llevamos haciendo desde hace tiempo, por lo que yo desvincularía esta decisión de cualquier otra aprobada por el Gobierno" central, ha señalado el consejero durante en un acto oficial.

Decisión previa


Sin embargo, esta posible rebaja fiscal del gobierno de Aguirre se enmarca dentro del profundo malestar que ha provocado en los sectores más conservadores del PP la subida impositiva decretada por Mariano Rajoy. No es la primera vez tampoco que las decisiones de gobierno de Aguirre contradicen las tesis de la sede central del partido en ciertas materias.

Para intentar amortiguar una más que previsible batalla interna dentro del PP, el propio consejero ha apostillado que las intenciones del Gobierno madrileño son previas a la decisión del Ejecutivo de Rajoy, "autónomas" y están inscritas en el marco de sus competencias. "No veo que esto tenga que generar ningún tipo de encontronazo (con el gabinete de Rajoy), sino al revés: los ciudadanos se podrán beneficiar de decisiones que sean fruto de la buena política presupuestaria, fiscal y económica que se ha llevado a cabo en la Comunidad", ha dicho.

Buena situación de Madrid


"La Comunidad de Madrid fue seguramente la primera que tomó las medidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario y, gracias a ello, hoy estamos en disposición de presentar las cuentas más saneadas de toda España. Tenemos que dar margen para reactivar la economía y Madrid está en disposición de hacerlo, mientras que el Gobierno de la Nación se encuentra en una situación mucho peor por culpa del anterior Ejecutivo", ha explicado.

Manglano ha precisado que la decisión dependerá, en buena medida, de los ingresos que reciba la Comunidad de Madrid del Estado y ha añadido que, en caso de llevarse a cabo, se podría aplicar en la Declaración de la Renta de 2012. Desde 2007 la Comunidad tiene bonificado en un punto su tramo del IRPF.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad