Alerta de pobreza: dos de cada tres parados se han quedado sin prestación

stop

Un estudio de CCOO contradice al Ministerio de Empleo y avisa de que solo 29,4% de los ciudadanos en paro tiene prestación por desempleo

Varios parados hacen cola en la oficina de empleo.

en Barcelona, 06 de junio de 2015 (15:18 CET)

Si la recuperación económica llega o ya ha empezado, como sostiene Mariano Rajoy en base a los datos macroeconómicos, quizá estemos en el final de un proceso que ha puesto a España en alerta por el aumento de la pobreza y la creciente desigualdad. Es especialmente significativo en el caso de los parados, ya menos, que carecen de prestación, bien porque la hayan agotado o bien porque nunca hayan accedido a ella.

El Ministerio de Empleo sostiene que la cobertura del sistema de protección por desempleo en marzo alcanzaba al 55,35% de los parados. Sin embargo, un estudio de Comisiones Obreras rebaja sustancialmente esta cifra. El sindicato sostiene que las prestaciones sólo amparaban al 29,4 % de los 5.438.406 desempleados en edad de trabajar que había en el primer trimestre del año, es decir, que sólo un tercio de los parados recibía algún tipo de ayuda por desempleo.

La prestación solo llega a un tercio

El estudio de la Fundación 1º de Mayo argumenta que el registro de parados en las oficinas públicas de empleo es voluntario, salvo para los perceptores de prestaciones, por lo que hay un elevado número de personas desempleadas que no están registradas. Es lo que provoca el desajuste con los datos del Gobierno, que se fundamentan en el número de ciudadanos inscritos en las oficinas de empleo.

Pero tomando como referencia la EPA, dice el sindicato, habría que sumar 900.556 personas desempleadas no inscritas a la cuenta. La operación deja en este caso un balance más preocupante. 1.599.767 de parados percibían en marzo algún tipo de prestación, pero esto solo supone un tercio de todos los desempleados en España.

Cae un 16,7% el número de parados con prestación

Con estos datos en la mano, la Fundación 1º de Mayo incide en la necesidad de establecer un subsidio que, cuando menos, proteja de forma continua a aquellos desempleados que tengan cargas familiares. El estudio muestra que la tasa de protección por desempleo ha disminuido 3,1 puntos respecto a la del primer trimestre de 2014 y 9,6 puntos respecto al mismo periodo de 2011.

Desde que comenzó la legislatura, el número de personas que percibe una prestación por desempleo ha disminuido un 16,7 %, es decir, ahora hay 320.622 parados que estaban protegidos en 2011 y ahora no lo están.

Del mismo modo, de los 3,4 millones de personas desempleadas de larga duración, sólo 871.377 cobraba prestación, lo que sitúa la tasa de protección de dicho colectivo en el 25,6 %. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad