Andorra, toma nota: el Vaticano pacta con Italia el fin real del secreto bancario

stop

Se activa el intercambio automático de información financiera y fiscal; los jueces italianos prescindirán de las rogatorias para acceder a los saldos y movimientos de las cuentas

El papa Francisco, en el Vaticano

en Barcelona, 01 de abril de 2015 (13:09 CET)

El Vaticano dejará de ser un paraíso para las fortunas opacas. La ciudad Estado y el Gobierno italiano han alcanzado un acuerdo que permitirá el intercambio automático de información financiera y fiscal, informa L'Osservatore Romano. El papa Francisco ha adoptado la normativa más exigente en materia de transparencia que recogen los protocolos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El organismo supranacional revisará en 2017 la lista de territorios opacos, pero para entonces, Ciudad del Vaticano habrá desplegado las medidas de colaboración y transparencia fiscal.

La decisión del líder de la Iglesia católica deja en evidencia a otros territorios próximos, que también han expresado la voluntad de colaborar en la lucha contra los capitales dudosos. Es el caso de Andorra, que formalmente salió de la lista negra de la OCDE en 2011; sin embargo, ofrece aún resistencias a ciertas pesquisas.

Fin de las rogatorias

Por ejemplo, la justicia española necesita cumplir con unos convenios aún restrictivos, que exigen a los magistrados que investigan, por ejemplo a los Pujol, recurrir a las rogatorias. Es decir, el acceso a la información depende en última instancia de que un juez del Principado autorice el intercambio de datos.

Este trámite ha servido, por ejemplo, al penalista Cristóbal Martell para alargar los procesos y jugar con los tempos en favor de la familia imputada.

No sucederá así en Roma: los investigadores italianos podrán requerir los saldos y los movimientos de las cuentas sin recurrir a las rogatorias. Ello no solamente permitirá tener bajo control las finanzas individuales, sino también los movimientos y transferencias hacia terceros países.

Ejemplo para el Principado

El Vaticano tomará todas las medidas que faltan en Andorra. Los banqueros pirenaicos han actuado con libertad hasta que el Tesoro estadounidense ha amenazado con multas millonarias por blanquear capitales. El caso de Banca Privada de Andorra es, por ahora, el más dramático, porque ha implicado la caída de la propia entidad.

Pero en el limbo de los acuerdos bilaterales se mueven aún mareados los expedientes que permitirían esclarecer la situación del ex presidente catalán, de su hijo mayor (Jordi Pujol Ferrusola) y de varios empresarios españoles --Andbank y Banca Mora estarían tras ellos, según los fiscales--.

Para Italia, con una economía sumergida que supera el 25% del PIB, el pacto alcanzado con la Santa Sede es el cuarto de este tipo. Antes firmó con Suiza, Liechtenstein y Montecarlo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad