El consejero delegado del Banco Sabadell Jaime Guardiola. EFE/Zipi

Banc Sabadell desempolva el proyecto de venta de su gestora

stop

El banco presidido por Josep Oliu remota el proyecto de buscar una socio estratégico para este área, por lo que planearía quedarse en el capital

Madrid, 01 de octubre de 2019 (17:24 CET)

Banco Sabadell ha sacado del cajón sus planes de venta para la gestora de activos, después de aparcarlos hace unos meses, según ha adelantado este martes Bloomberg, citando "fuentes conocedoras".

Según ha podido saber Economía Digital, los planes del banco presidido por Josep Oliu, pasarían por buscar una alianza estratégica en el negocio de gestión de activos; por lo que, previsiblemente, lo que estarían estudiando es una venta parcial del negocio y no completa. No obstante, las posibilidades son varias, ya que el banco no descarta perder la mayoría del capital de la gestora.

El negocio de gestión activos es un pilar clave para los bancos en contexto de tipos de interés en negativo, con la aportación a comisiones como una de las claves para tratar de mantener viva la línea de ingresos de la banca.

Fortalecimiento de capital

Durante los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Banco Sabadell vendiera participaciones para reforzar su capital y asegurar su dividendo en efectivo. La entidad lleva meses trabajando en reducir su cartera de adjudicados y realizando operaciones financieras (como la titulización de crédito al consumo sano) con el objetivo de apuntarlar su ratio de solvencia, pero la venta de una parte de su gestora no respondería a este objetivo, sino que tendría una lógica más comercial, ligada a la búsqueda de un socio estratégico que la refuerce. El trimestre pasado, además, cerró la venta de su promotora a Oaktree, lo que tendrá un impacto positivo en capital.

El banco se ha comprometido con el mercado a alcanzar un ratio de capital CET 1 Fully Loaded de al menos el 12% en 2020; con un objetivo intermedio para 2019 de colocarlo en el 11,6%. Está previsto que el banco presente sus resultados del tercer trimestre a finales de octubre, lo que se traduciría en 

El Banco de España este lunes adelantó que es probable que durante el año que viene active, por primera vez, el colchón anticíclico. Esta herramienta, que se pone en marcha como medida de control de riesgos ante la posible marcha atrás de la economía. Esta advertencia, incrementa la presión sobre el sector financiero español; especialmente sobre la política de dividendos en efectivo, que limitan la capacidad para retener beneficios y construir capital de la banca española.

La mayoría de entidades españolas del IBEX -con la excepción de Bankia- cerró el primer semestre de 2019 con un ratio de capital de máxima calidad por debajo del 12%.


 

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad