El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola. EFE

Banc Sabadell esquivará un ajuste por el brexit como el del Santander

stop

La entidad presidida por Josep Oliu no atesora ningún fondo de comercio por TSB, por lo que no existe riesgo de un ajuste similar

Madrid, 26 de septiembre de 2019 (04:55 CET)

Banco Sabadell esquivará un ajuste por el brexit por los mismos detonantes que el anunciado por Banco Santander este martes. A diferencia de algunas de las compras históricas realizadas por el primer banco español en Reino Unido -como la de Abbey National- la adquisición del británico TSB, que se realizó a valor en libros, no generó fondo de comercio, por lo que ahora el banco elude el riesgo de tener que ajustarlo.

El banco presidido por Josep Oliu, contaba al cierre de 2018 con un fondo de comercio de 1.032 millones, pero procedente de adquisiciones realizadas en España. En concreto, se repartía entre 474 millones de Banco Urquijo; 285 millones de Banco Guipuzcoano; 245 millones "procedentes de la adquisición de activos de Banco BMN" y 28 millones clasificados como "resto".

La única aportación de TSB a los intangibles del grupo, son 199 millones de euros, que el banco computa como activos y que responde al "valor de los derechos contractuales surgidos de las relaciones con los clientes procedentes de TSB para depósitos a la vista", explica el Sabadell.

Al cierre de 2018, el Santander atesoraba un fondo de comercio de 25.466 millones

El Santander, al cierre de 2018, contaba con un fondo de comercio asignado a Santander UK de 8.307 millones. El banco durante los años en los que Emilio Botín fue su presidente fue muy activo en comprar entidades en el Reino Unido; unas operaciones que habrían generado ese fondo de comercio, al efectuarse por encima del valor contable de los adquiridos. En la carrera por crecer en Reino Unido, el histórico presidente del banco compró Abbey National en 2004 y en 2008 Alliance & Leicester y una parte de Bradford & Bingley.

El Santander planea ajustar en 1.500 millones de euros el valor del fondo de comercio con cargo a los resultados del tercer trimestre, por lo que su cifra de beneficio neto se verá reducida; sin afectar a su capital. En consecuencia, el valor del fondo comercio de Santander UK podría caer hasta los 6.800 millones.

Más de 25.000 millones en balance

La fuerte racha de adquisiciones de Banco Santander le ha llevado a generar un importante fondo de comercio. No es el primer año en el que realiza un ajuste. En 2017, por ejemplo, realizó ajustes por 899 millones, principalmente por un cambio en el asignado a Santander Consumer USA por 799 millones. En 2018, por el contrario, se apuntó un incremento en el fondo de comercio asignado a Santander España por 375 millones por la compra de Banco Popular.

De los más de 25.000 millones que el Santander acumula como fondo de comercio, Santander UK se quedaba con la mayor parte de la tarta (8.307 millones); a bastante distancia del segundo, que era Banco Santander Brasil (4.459 millones); y muy por delante de Santander Bank Polska o Santander Consumer USA, con fondos de comercio por 2.402 y 2.102 millones, respectivamente.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad