Linde despeja bien lejos los balones del Popular

Luis María Linde rechaza cualquier responsabilidad del Banco de España en la intervención y posterior liquidación del Popular

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El embrollo en torno a la venta del Popular, la hasta hace poco sexta entidad del país, no incumbe al Banco de España. Esta es la posición defendida por el gobernador Luis María Linde, quien ha afirmado este martes que la intervención y posterior liquidación del banco “no es competencia” del organismo que dirige. «No es el momento ni vengo preparado para analizar el desarrollo completo del Popular, pero la resolución no fue por un problema de solvencia», ha añadido durante su intervención en le Comisión de Economía del Congreso para explicar el informe anual del Banco de España.

De acuerdo al análisis de Linde, el Popular era una entidad solvente hasta el mismo 5 de junio, un día antes de la intervención del Banco Central Europeo (BCE). ¿El argumento? Se atenía a los ratios de solvencia marcados por los supervisores europeos. Las heridas del banco presidido por Emilio Saracho hasta sus últimos días se fundamentaban en los problemas “de liquidez” que arrastraba, sostiene el gobernador. Durante las semanas previas a la venta, el Popular sufrió una grave y continuada fuga de depósitos mientras se desplomaba en bolsa.

Linde ha recordado también que, desde noviembre de 2014, las competencias de supervisión y resolución de entidades recaen sobre Frankfurt, sede del BCE, y que el Banco de España sólo participa como “observador”.Tampoco ha asumido responsabilidades de ningún tipo sobre la última ampliación de capital del Popular, efectuada en junio de 2016. Esta operación, llevada a cabo por el equipo de Ángel Ron, está en el punto de mira de numerosos accionistas por las condiciones y la información que la entidad suministró al mercado.

Las heridas del banco presidido por Emilio Saracho hasta sus últimos días se fundamentaban en los problemas “de liquidez” de la entidad, sostiene Linde

Banco Santander, nuevo dueño del Popular, ha abierto en los últimos días la posibilidad de que los accionistas minoritarios de la entidad absorbida puedan recuperar su dinero. Se desconoce por el momento los plazos y el método con el que se hará.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp