El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la última junta de accionistas de la entidad. Foto: EFE/Archivo

Bankia gana la demanda de Iberdrola por la salida a bolsa

stop

Bankia no tendrá que devolver el dinero que la compañía eléctrica Iberdrola invirtió en la salida a bolsa de la entidad

Economía Digital

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la última junta de accionistas de la entidad. Foto: EFE/Archivo

Barcelona, 24 de marzo de 2017 (21:01 CET)

Victoria judicial clave para Bankia. El juzgado de primera instancia de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por Iberdrola contra la salida a bolsa de la entidad. En la denuncia, la eléctrica reclamaba las pérdidas de 12,4 millones de euros que tuvo cuando compró las acciones de Bankia en su salida a bolsa. La sentencia, que concluye que Iberdrola contaba con suficiente información, cierra la puerta a futuros demandantes que se encontraban en una situación similar a la de la eléctrica. 

El magistrado basa su decisión en dos hechos relevantes que Bankia comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En sendos escritos, el banco informaba de las rebajas de calificación por parte de las agencias Moody's y Fitch. Según la sentencia, Iberdrola "contó con dos avisadores de inseguridad e incertidumbre" sobre la situación económica. Pese a ello, compró acciones por un importe de casi 70 millones de euros.

La sentencia concluye que  Iberdrola "contó con dos avisadores de inseguridad e incertidumbre" sobre la situación de Bankia

Por tanto, el magistrado señala que las pruebas practicadas redundan en que Iberdrola "no supo de Bankia nada distinto" de lo que la propia entidad inscribió en el registro mercantil. Una información que, además, también se reflejó en el folleto de la salida a bolsa.

La victoria de Bankia esclarece el futuro de la entidad. De haber perdido, otros demandantes podrían haber acudido a los juzgados por el mismo motivo. Tal es el caso Mapfre, que al igual que Iberdrola, apostó por la entidad cuando saltó al parqué. En el caso de la aseguradora se invirtieron 300 millones de euros.

Iberdrola recurrirá

Iberdrola no ha encajado bien la resolución judicial. Desde la compañía consideran que la sentencia se basa en un argumento poco sólido. Ante esta situación, lo más probable es que recurran ante la Audiencia Provincial. De momento, la eléctrica tendrá que pagar las costas judiciales de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad