El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Foto: EFE/EUA
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El banco gana 400 millones durante el semestre, un 22% menos, y adelanta que ya atesora 500 millones para su dividendo extra

Madrid, 29 de julio de 2019 (07:59 CET)

Bankia gana en los primeros seis meses de 2019, en el cruce del paso del ecuador de su plan estratégico, 400 millones. De acuerdo con las estimaciones de la revista Inversión, el mercado estaba esperando que anunciara un beneficio neto de 389 millones en el semestre; si bien el ambiente está muy enrarecido tras las revisiones de objetivos de Banco Sabadell y Caixabank el pasado viernes ante el escenario de tipos de interés.

La cifra, sin embargo, significa un retroceso de 22%, si se tienen en cuenta los ajustes de la norma IFRS 16, que eso habría supuesto alcanzar un beneficio de 513 millones en el primer semestre de 2018. "Esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo", adelanta el banco en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) 

Para el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri el primer semestre de 2019 coincide también con el paso de ecuador de su plan estratégico para 2018-2020; y aprovecha la presentación para destacar su capacidad para generar capital. De acuerto con la entidad, durante este periodo ha generado más de 1.137 millones en capital; por lo que su colchón extra para su dividendo extra supera los 500 millones, tal como adelantó Economía Digital.

Bankia acelera la actividad comercial

La entidad también pone énfasis en su actividad comercial, especialmente durante el segundo trimestre del año. "El margen de intereses desciende un 2,8% respecto al primer semestre de 2018 impactado por la venta de carteras, mientras que las comisiones netas permanecen estables.

No obstante, la evolución trimestral es positiva, con crecimientos del margen de intereses y las comisiones del 2,9% y el 4,8%, respectivamente, frente al trimestre anterior", señala.

En esta línea, insiste en que la entidad está consiguiendo elevar su stock de crédito, lo que le está permitiendo ganar cuota de mercado, acercándose a los objetivos de su plan estratégico.

Así, en crédito al consumo ya habría alcanzado una cuota del 5,6%, frente al 6,6% prevista para diciembre de 2020; en empresas, se quedaría en el 7,6%, frente al 7,7% previsto y en fondos de inversión alcanzaría el 6,8%, frente al 7,2% previsto para el conjunto del periodo.

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