Bankia pedirá más de 15.000 millones de euros al Estado

stop

NACIONALIZACIÓN

El futuro presidente de Banki, Jose Ignacio Goirigolzarri

24 de mayo de 2012 (20:45 CET)

Bankia pedirá al Estado una ayuda superior a los 15.000 millones de euros para cumplircon el plan de saneamiento diseñado por la nueva ejecutiva de la entidad, según anuncia la agencia Efe citando a fuentes financieras.

Según estas fuentes, el consejo de administración se reúne este martes para aprobar el plan de viabilidad de la compañía en el que estaría incluida la ayuda estatal de 15.000 millones. Además, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri podría aprovechar la disposición que tiene el Gobierno a que el Estado aporte el dinero que sea necesario para cubrir todas las necesidades de Bankia.

Bankia posee una cartera inmobiliaria muy alta al igual que la crediticia por lo que la compañía se ve en la necesidad de pedir estas cantidades. Además, con los 15.000 millones se pretende cubrir las exigencias de recapitalización de los últimos decretos del Gobierno así como las necesidades de capital detectadas por la auditora Deloitte y también para poder afrontar deterioros futuros de la cartera.

Inferior al cálculo del Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que las necesidades de Bankia rondarían los 9.000 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a la que pedirá Bankia. Además, De Guindos aseguró en su comparecencia en el Congreso que los últimos pasos dados en la entidad fueron un error en referencia a la fusión de las siete cajas y la posterior salida a bolsa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad