El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Bankia reduce el beneficio el 24% por falta de extraordinarios

stop

Bankia cierra el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 229 millones de euros, el 24,5% menos, tras completar la fusión con BMN

Barcelona, 27 de abril de 2018 (08:45 CET)

Bankia ganó en el primer trimestre de 2018 un total de 229 millones de euros, el 24,5% menos que en el mismo periodo de 2017. Este descenso se debe, según la entidad financiera, a la caída de las operaciones financieras (aportaron 139 millones, el 14% menos), a los tipos de cambio negativos y a que en el primer trimestre del año pasado vendió Globalvía y se anotó un beneficio extraordinario.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri obtuvo un margen de intereses de 526 millones de euros, el 4,4% más, por la integración de BMN. Sin incluirla, señala Bankia, la partida se habría reducido el 9,8% por la repreciación a la baja de la cartera hipotecaria y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras las ventas y rotaciones realizadas.

​"Este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas. Eso ha permitido que el 1 de abril ya 520.000 clientes procedentes de BMN hayan dejado de pagar comisiones”, ha afirmado Goirigolzarri.

Menos morosidad

El margen bruto creció el 6% hasta 939 millones de euros, aunque en términos comparables descendió el 10,4%. Por lo que respecta a la facturación por comisiones, repuntó el 27,2%, lo que la entidad vincula a la mayor actividad del banco y a la mayor vinculación de los clientes. En particular, destaca la mejora de la comercialización de fondos y seguros.

Bankia prevé obtener sinergias de gastos con BMN desde mayo

Por otro lado, los gastos de explotación se incrementaron el 25,6% por la absorción de BMN, aunque la entidad prevé lograr sinergias de gastos a partir de mayo. Las dotaciones a provisiones descendieron el 8,6% hasta 11.631 millones, mientras que la tasa de morosidad se redujo en veinte puntos desde el anterior trimestre, hasta alcanzar el 8,7%. En comparación con el primer trimestre de 2017, la morosidad descendió 90 puntos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad