Bankia saldrá a bolsa a través de Altae con 275.000 millones de activos

stop

El suelo y los activos dudosos se quedarán en BFA, que actuará como 'banco malo'

Rodrigo Rato

06 de abril de 2011 (08:25 CET)

El grupo de siete cajas de ahorros encabezado por Caja Madrid y que en Catalunya tiene a Caixa Laietana como socio ha ultimado el mecanismo para salir a bolsa.

Bankia, la marca utilizada por la citada agrupación, saldrá a bolsa con unos activos de 275.000 millones y un valor patrimonial neto de 12.000 millones. Los órganos de gobierno del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), entidad creada en su día para vehicular la actividad bancaria de las cajas, han decidido transmitir en bloque a Altae banco, una ficha bancaria de la que poseen la propiedad, y (que pasará a denominarse Bankia), de todo el negocio financiero y otros activos y pasivos recibidos de las siete cajas que lo crearon, según lo comunicado a la CNMV.

Activos dudosos

Por otra parte, BFA, que no cotizará en bolsa, mantendrá la titularidad de una serie de activos y pasivos. En el apartado de los activos mantendrá el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa, algunas participaciones societarias y la caja necesaria para hacer frente a las correspondientes obligaciones de pago. Será, pues lo que en jerga económica se llama un “banco malo”. A su vez, BFA será el accionista único de Bankia hasta que esta entidad salga a bolsa.

El pasivo de BFA estará compuesto, por su parte, por las participaciones preferentes suscritas por el FROB y determinadas emisiones de instrumentos financieros.

De ese modo, BFA actuará como una especie de banco malo, esto es, que agrupa los activos inmobiliarios más problemáticos y las ayudas públicas. Con un importe bruto de más de 5.100 millones de euros, la unión de Caja Madrid y Bancaja es la entidad con una mayor cantidad de suelo en su balance.

Bankia, eso sí, saldrá a Bolsa con el resto de activos inmobiliarios, cerca de 6.000 millones brutos a cierre de 2010, pero que tienen una salida algo más fácil al tratarse de promociones terminadas y viviendas embargadas a particulares, principalmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad