María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. EFE

Bankinter confía en el espaldarazo de Sánchez a las renovables

stop

El pacto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no afecta a las SOCIMI del banco, porque no invierten en activos de alquiler y reparten el dividendo íntegro

Madrid, 21 de noviembre de 2019 (14:11 CET)

El pacto de Gobierno PSOE-Podemos y sus posibles consecuencias en las socimis ya se han cobrado sus primera víctima. Domo Activos se ha convertido en la primera socimi cotizada española que decide de forma voluntaria abandonar este régimen fiscal que tanto ha impulsado la recuperación del mercado inmobiliario, de acuerdo con Finanzas.com.

Y lo hace por una razón concreta: la ley de alquiler que entró en vigor en marzo que le impide cumplir su plan estratégico. Así se lo ha comunicado el vehículo de inversión de la gestora de cooperativas Domo al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que llevará esta propuesta a una junta de accionistas extraordinaria convocada para el 19 y 20 de diciembre.

Pero no todas las socimis están en el ojo del huracán. Las que invierten en activos hoteleros y comerciales no se verían afectados como ha declarado Iñigo Guerra, director general de Bankinter y responsable de Bankinter Investment, quién ha señalado que los clientes de sus socimis no han mostrado inquietud por el acuerdo y ha recalcado que "nuestras socimis son reales, con más de 500 inversores y no patrimoniales" y que los posibles cambios afectan a las de alquiler. 

Un negocio en crecimiento

Guerra ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva etapa de la banca de inversión, que ha sido renombrada bajo el nombre de 'Bankinter Investment' justo cuando se cumplen cinco años de su lanzamiento y en la que ya se han movilizado 3.000 millones de euros. Guerra ha recordado las bases con las que nació esta división que es buscar una rentabilidad en un entorno de tipos bajos sin tener que asumir el riesgo que supone la inversión en Bolsa. Los cupones que se abonan resultan atractivo.

Paralelamente, ha destacado que se trata de un modelo de inversión de economía circular y ha insistido en el potencial del sector de renovables, al que considera clave para que España pueda romper con su escenario de dependencia energética. De hecho, es una de sus grandes apuestas para 2020 y espera que este viernes, el Consejo de Ministros apruebe el marco retributivo para los próximos años. 

La entidad busca más que duplicar la inversión en los tres próximos ejercicios hasta superar los 8.000 millones de euros de inversión en activos alternativos, con el objetivo de "liderar el mercado de la inversión alternativa en España", según ha explicado el director general de Bankinter y responsable de Bankinter Investment, Íñigo Guerra, con un modelo en el que tienen cabida principalmente familias, pero también aseguradoras y fondos de pensiones. 

Entre 2017 y 2019, Bankinter ha lanzado ocho vehículos de inversión alternativa con dos socimis de activos hoteleros y de activos inmobiliarios comerciales, tres fondos de energía renovable, dos fondos focalizados en residencias de estudiantes e infraestructuras y un fondo de fondos de tecnología en Silicon Valley.

Hemeroteca

Bankinter
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad