Bankinter se apoya en el margen de los clientes para ganar 105 millones

stop

Baja la morosidad del 4% y mantiene la rentabilidad en el 10,7%

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa

Madrid, 21 de abril de 2016 (08:22 CET)

Bankinter comienza el ejercicio 2016 manteniendo la fortaleza de su negocio y la tendencia de crecimiento rentable manifestada en el pasado ejercicio. De esta forma, el grupo que dirige Dolores Dancausa alcanza, al cierre del primer trimestre, un beneficio neto de 104,8 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 147,6 millones, un 10,1% y un 8,6%, respectivamente, sobre el primer trimestre del año anterior.  

Estos resultados siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas, lo que permite alcanzar niveles de ROE por encima de los costes de capital. Así, Bankinter sitúa sus niveles de rentabilidad sobre recursos propios en niveles atractivos para los inversores y por encima del sector, con un ROE al cierre del trimestre del 10,7%.

Morosidad y solvencia

Respecto a la calidad de los activos, la entidad continúa con su tendencia de reducción de la morosidad, situando ese ratio en el 3,95%, actualmente el más bajo de todo el sector. La cifra sectorial de morosidad se situaba a febrero en el 10,09% de media.

La cartera de activos inmobiliarios adjudicados tiene a 31 de marzo un valor bruto de 525,6 millones de euros, un 12,4% menos que un año atrás, y con una cobertura del 40,6%. 

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,6%, que se mantiene elevado pese al crecimiento de la inversión, y el cual no incluye plusvalías latentes de la cartera de deuda.

Estructura y vencimientos de emisiones

De igual manera, el banco ha mejorado su estructura de financiación, reforzando la ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 87,2%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 78,2%; y con un gap de liquidez de 6.600 millones de euros, un 36% inferior al del primer trimestre de 2015.

Asimismo, los vencimientos de emisiones mayoristas pendientes hasta 2019 suman 4.000 millones de euros, para afrontar los cuales el banco dispone de activos líquidos por valor de 8.300 millones y una capacidad de emisión de cédulas por valor de 5.500 millones.

Márgenes

A pesar del entorno de tipos, extremadamente bajos, y de los fuertes crecimientos alcanzados el ejercicio precedente, el margen de intereses de Bankinter se muestra firme y alcanza a 31 de marzo de este año los 220,1 millones de euros, un 3,9% más que hace 12 meses, apoyado en mayores volúmenes, en una mejora del mix, o tipo de actividad, y en la reducción del coste de financiación de los recursos.

Por lo que se refiere al margen bruto suma al cierre del trimestre los 410,8 millones de euros, lo que significa un 1,9% más que hace un año, pese al débil comportamiento de las comisiones durante el trimestre por el efecto mercado.

El margen antes de provisiones cerró marzo en los 211,8 millones de euros, un 0,3% superior al del primer trimestre de 2015, un nivel destacable teniendo en cuenta un incremento de los gastos producto de la inversión en los nuevos negocios estratégicos y en la mejora de los sistemas tecnológicos que los soportan.

Ratio de eficiencia en el 43%

Así, los gastos de explotación de la actividad bancaria crecen un 4,5% sobre el primer trimestre de 2015. No obstante, se mantiene a buen nivel la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que cierra marzo de 2016 en el 43,1%. En cuando al balance de Bankinter, los activos totales concluyen el trimestre en 61.607,2 millones de euros, un 7,8% más que a marzo de 2015.

El volumen de crédito a clientes vuelve a dar señalas de fortaleza y mantiene en este primer trimestre la tendencia de crecimiento, hasta alcanzar los 44.320 millones de euros, un 3,9% más que hace un año.  

Y en cuanto a los recursos minoristas de clientes, experimentan una subida importante: un 18,5% más respecto a marzo de 2015, hasta alcanzar los 36.434,6 millones de euros, casi 5.700 millones más que hace un año. Por su parte, el crecimiento en los recursos fuera de balance es de un 4,8%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad