Barroso responsabiliza al Banco de España de la crisis del país

stop

El presidente de la Comisión asegura que hubo errores importantes en la supervisión bancaria

 José Manuel Durao Barroso

16 de junio de 2014 (13:35 CET)

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha cargado contra el Banco de España, a quien señala como causante de la crisis económica que se ha vivido en el país. Para el portugués, la responsabilidad recae en los encargados de la gestión interna. Concretamente, en la supervisión bancaria.

Barroso ha explicado que cada vez que desde la Comisión preguntaban cómo estaba la banca o las cajas en España ante los rumores del mercado, “el Banco de España, que era el mejor banco, decía: está todo perfecto”.

Un dardo directo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Mafo) y a su equipo, directivos del regulador cuando estalló la crisis.

Tímida recuperación

“Por eso pregunto: De quién es la responsabilidad de la crisis en España. ¿De Merkel? ¿De Europa? La verdad es que hubo errores muy importantes de supervisión que tienen que ser asumidos. Es muy fácil decir que la culpa del ajuste era de Europa, pero con o sin ella, había que hacer el ajuste”, ha sentenciado.

El presidente de la Comisión, de visita a España, también ha tenido unas palabras de reconocimiento por los avances económicos que se ha anotado en los últimos meses. Pero advierte que la recuperación es aún tímida por la elevada deuda y la tasa de paro.

Guardiola defendió la institución

La crítica de Barroso contrasta con las declaraciones que el pasado sábado hizo el consejero delegado del Banc Sabadell, Jaume Guardiola, quien consideró que era “muy pueril” achacar las responsabilidades de la quiebra de varias cajas de ahorro a lo que hizo o dejó de hacer el Banco de España.

El directivo aseguró que fue el “engranaje político” el que no permitió a la institución que ahora dirige Luis María Linde actuar “con independencia”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad