Barroso a Mas y por carta: Catalunya quedaría fuera de la UE

stop

DEBATE SOBERANISTA

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

08 de enero de 2014 (19:44 CET)

El Govern de Artur Mas mantiene una tesis: los tratados de la Unión Europea no fijan que, cuando una parte de un Estado se desgaja, quede fuera de la UE. En gran medida porque “no hay precedentes”, y, por tanto, debe ser una decisión política la que determine el nuevo estatus jurídico de una Catalunya independiente cuando se produzca esa separación.

Pero las autoridades europeas son insistentes. Si Mas quería una respuesta rápida tras su masivo envío de cartas a los mandatarios internacionales, ya la ha recibido desde la Comisión Europea. Su presidente, José Manuel Durao Barroso, precisa que Catalunya quedaría fuera de la UE, y que “el debate nacional” se debe circunscribir a España.

Seis líneas y en inglés

El portavoz comunitario, Olivier Bailly, ha asegurado que la Comisión no tiene competencias para pronunciarse. “El presidente (Barroso) le ha reiterado (a Mas) que no es el papel de la Comisión Europea dar opiniones sobre los eventos políticos que están aconteciendo. La organización de un referendo es un asunto que pertenece al debate nacional español”.

La carta de respuesta de Barroso es de seis líneas y está redactada en inglés, y fue firmada el martes por el propio Barroso y enviada durante la mañana del miércoles.

.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad