Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, quieren pasar página con el anterior equipo ejecutivo. EFE

BBVA exculpa a Torres y al consejo del banco del 'Caso Villarejo'

stop

El banco señala en su informe de gobierno corporativo que, según el forensic, ninguno de los componentes del órgano de gobierno estarían implicados

Economía Digital

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, quieren pasar página con el anterior equipo ejecutivo. EFE

Madrid, 12 de febrero de 2020 (11:08 CET)

Tras proponer a la junta de accionistas cambios en el consejo de administración esta semana, BBVA ha dado un paso más y dejado clara cuál es su estrategia de defensa: la cúpula del banco no estuvo implicada en el "caso Villarejo". La entidad ha publicado su informe de gobierno corporativo, y segúnr recoge EFE, señala que, de acuerdocon el banco y en base a la investigación "forensic", "ninguno de los actuales miembros del consejo de Administración, ni el presidente ejecutivo, Carlos Torres Vila, tienen implicación alguna en el llamado Caso Villlarejo", apuntan. 

Asimismo, BBVA explica que este asunto se ha reportado de forma recurrente desde enero de 2019 a los órganos sociales de la entidad, como parte de las diligencias previas para investigar la prestación de servicios por parte de Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) al BBVA.
De esta forma, las comisiones del consejo de administración a las que se atribuyen competencias sobre estas materias (la de Auditoría y la de Riesgos y Cumplimiento) y el propio Consejo en pleno, han "impulsado y supervisado" los procesos de investigación interna, en el marco de una cooperación "plena" con la Justicia y con una política de transparencia.

El banco insiste que, además de proporcionar información al consejo, a lo largo de este ejercicio se han reforzado los controles internos; entre ellos "el establecimiento de una dependencia jerárquica directa de los responsables de control interno y auditoría interna del consejo de administración", afirma en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Carlos Torres, sueldo de 5,8 millones

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ganó 5,8 millones de euros en 2019, el primer año completo al frente de la entidad, y en el que su retribución fija alcanzó 2,45 millones y la variable 3,18 millones. Torres también generó una remuneración en especie de 0,18 millones según ha explicado BBVA. El consejero ejecutivo y asesor internacional, José Manuel González-Páramo, que dejará el órgano en la junta de accionistas el próximo 13 de marzo, acumula 1,4 millones en su plan de pensiones.

En el caso de Torres, que mantiene una aportación anual para la jubilación de 1,6 millones, esta partida alcanzó los 21,6 millones a cierre del ejercicio pasado, añade el informe. Por su parte, el actual consejero delegado, Onur Genç, ganó 6,3 millones en su primer año completo como "número dos" del banco.
Su remuneración fija fue de 2,18 millones y la variable, de 2,85 millones. También recibió 1,16 millones por su condición de "alto ejecutivo internacional", una cantidad que sustituye a la prestación por jubilación más un complemento de movilidad. El consejo de administración de BBVA, compuesto por 15 miembros, obtuvo un salario conjunto de 15,46 millones de euros en 2019. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad