Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de 2019. EFE

BBVA rechaza prejuzgar al asesor de Torres: imputado no es acusado

stop

El banco no se pronuncia sobre la imputación de su histórico ex presidente, Francisco González, y reitera que actuará siguiendo los procedimientos internos

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (19:44 CET)

La semana que viene se anticipa complicada para el BBVA. La imputación de su histórico ex presidente, Francisco González, por la Audiencia Nacional, conocida este jueves, no ha venido sola. A la lista de ejecutivos o ex ejecutivos del banco imputados se ha unido la de Juan Asúa, una de las personas más cercanas a Carlos Torres, nombrado su asesor senior en paralelo a su llegada a la presidencia en enero de este año.

A Asúa siempre se le ha considerado uno de los hombres fuertes del actual presidente, pero es un ejecutivo con amplia trayectoria dentro de la casa -se incorporó en los años noventa-, por lo que acompañó a Francisco González durante su presidencia y, por tanto, también durante los años en los que el magistrado Manuel García Castellón investiga la relación mercantil entre BBVA y la empresa del ex Comisario Villarejo, Cenyt.

Fuentes de BBVA explicaron a Economía Digital tras conocer la imputación de este nuevo ejecutivo que "la investigación judicial avanza y así tiene que ser". También declinaron adelantar acontecimientos. "En BBVA no prejuzgamos y actuamos siempre siguiendo los procedimientos internos establecidos y en base a hechos contrastados. Además, la condición de investigado no implica de ninguna manera que se haya realizado una acusación formal por ningún delito", insisten.

Respecto a la imputación de Francisco González, que era su presidente hace apenas un año, el banco prefiere no realizar valoraciones. El histórico banquero gallego adelantó este miércoles, coincidiendo con petición de imputación por la Fiscalía Anticorrupción, que su intención era colaborar con la Justicia. Previsiblemente, esto supondría responder a las preguntas del magistrado.

Otros investigados, como Julio Corrochano, ex jefe de seguridad de BBVA, y que está en libertad bajo fianza de 300.000 euros, se han negado a declarar. Según han publicado varios medios, habría sido la intervención de Antonio Béjar, ex presidente de Distrito Castellana Norte y ex ejecutivo de BBVA, la que habría precipitado la imputación de Francisco González.

Una semana muy intensa en declaraciones

La Audiencia Nacional, de acuerdo con EuropaPress, ha acelerado las citaciones de imputados y testigos claves en el Caso Cenyt de cara a la semana que viene. El lunes, será Francisco González el que declare ante el juez. El martes, le tocará el turno a Juan Asúa y a Eduardo Arbizu, cesado por BBVA el pasado mes de julio, y que también ha sido imputado.

Un día después, se ha citado a BBVA. La declaración del banco ya ha sido retrasada en dos ocasiones. BBVA siempre ha defendido que su objetivo es colaborar con la Justicia, por lo que lo previsiblemente responderá a las preguntas que le formule el magistrado. El banco estará representado por Adolfo Fraguas.

La pieza que investiga Manuel García Castellón se encuentra todavía bajo secreto de sumario. Una situación que ha provocado que la mayoría de imputados -entre ellos el ex consejero delegado del banco, Ángel Cano- se hayan acogido a su derecho a no declarar. Otros investigados son Inés Díaz Ochagavía, Ricardo Gómez Barredo, Ignacio Pérez Caballero, Javier Malagón Navas y Nazario Campo Campuzano.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad