Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. EFE

BBVA revisa a la baja la previsión económica del Gobierno

stop

La economía española crecerá en 2019 un 2%, según BBVA Research, que sitúa el avance del PIB por debajo de la previsión de Nadia Calviño

Barcelona, 21 de noviembre de 2019 (13:08 CET)

El pasado mes de octubre, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez rebajó una décima su previsión de crecimiento económico en 2019, al 2,1%. Pero ya son muchas las entidades que se distancian del optimismo del Ministerio dirigido por Nadia Calviño y empeoran sus pronósticos. Ahora es el BBVA, que ha revisado a la baja las previsiones de la encargada del departamento de Economía.

En comparación con la última previsión indicada por la entidad, la economía española crecerá más de lo esperado. En comparación con las proyecciones del Ejecutivo, no tanto. Si bien hace un mes BBVA situaba el crecimiento del PIB en 2019 en el 1,9%, ahora lo sitúa en el 2%, una décima por debajo del Gobierno. El banco estima que la economía crecerá un 0,4% este trimestre, al igual que los dos periodos anteriores.

BBVA Research ha publicado este jueves sus nuevas previsiones a través de un informe en el que advierte de que los datos disponibles hasta ahora "revelan una elevada volatilidad tanto de la demanda doméstica como de la externa, en un entorno de alta incertidumbre". Tanto el ritmo de creación de empleo como la inflación se mantienen acotados, según la entidad.

Un avance medio anual del 2% supone una caída de cuatro décimas con respecto a 2018. La previsión se ha hecho con cerca del 20% de la información disponible para el cuarto trimestre, ha matizado el centro de estudios de BBVA. Pero los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y los registros de empleo respaldan una estabilización del consumo privado mientras que se moderaría el gasto público.

BBVA prevé un retroceso en la inversión destinada a maquinaria y equipo, y un estancamiento de la residencial. Los expertos de la entidad creen que las exportaciones "podrían mostrar un tono menos negativo", pero nada es seguro ante la elevada incertidumbre internacional. Y el trimestre podría cerrar un con un repunte del desempleo del 0,2%, "el primer incremento trimestral del paro registrado desde el segundo trimestre de 2013".

Más malas noticias para Calviño

Nadia Calviño y el equipo económico del Gobierno de Sánchez acumulan varios reveses en las últimas semanas. Además de BBVA, este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también rebajó el crecimiento de la economía española. La organización prevé un crecimiento del 2% este año (dos décimas menos que su anterior pronóstico, y una menos que el de Calviño) y del 1,6% en 2020.

Además, hace dos semanas la Comisión Europea redujo en cuatro décimas el crecimiento económico de España para 2019, que ahora sitúa en el 1,9% del PIB. Por si fuera poco, Bruselas aprobó este miércoles la corrección de los Presupuestos Generales de Calviño, tras señalar que España no ha "progresado" para reducir el déficit.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad