Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, quieren pasar página con el anterior equipo ejecutivo. EFE

BBVA: Torres arrasa en la junta y cierra la crisis con los accionistas

stop

Torres consigue el apoyo de los accionistas del BBVA y es reelegido como consejero con el 98% de los votos pese a la crisis que sufre la entidad por FG

Economía Digital

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, quieren pasar página con el anterior equipo ejecutivo. EFE

Madrid, 15 de marzo de 2019 (17:29 CET)

No ha habido voto de castigo para Carlos Torres por parte de los accionistas del BBVA. Pese a que la junta se preveía como la más difícil en mucho tiempo, las votaciones de los puntos del día han pasado todos con altas puntuaciones, la mínima del 95%.

Así, en su primera junta de accionistas como presidente de BBVA, Torres ha sido reelegido consejero con más del 98% de los votos, según los datos provisionales conocidos al cierre del evento celebrado en Bilbao. Los accionistas institucionales y minoritarios presentes eran el 64% del total.

De estos, el 99% ha respaldado el nombramiento de Onur Genç como consejero del Grupo BBVA. También se ha aprobado la política de remuneraciones de los consejeros con el 95% de los votos y la delegación de facultades en el consejo de Administración con el 99%.

En la presentación, en la que no ha permitido preguntas de la prensa, Torres ha hecho una breve declaración de menos de dos minutos que ha usado para recordar los buenos resultados económicos de BBVA​ durante 2018 y para decir unas palabras sobre el polémico caso que está marcando los últimos meses del banco.

Así, ha agradecido a Francisco González  su renuncia como presidente de honor de la entidad, pero no se ha atrevido a poner la mano en el fuego por él. “En relación al caso Cenyt, BBVA seguirá investigando con rigor, colaborando activamente con la justicia en el esclarecimiento de los hechos por el interés de la entidad”.

FG deja sus cargos un día antes de la junta

El jueves, un día antes de la celebración de la junta, el expresidente del BBVA y hasta ese momento presidente de honor, Francisco González, envió una carta a Torres en la que le comunicaba que dejaba sus cargos en la entidad mientras es investigado.

Así, aseguraba que abandonaba "temporalmente" los cargos en la Fundacion y en el banco. FG se muestra convencido de que su decisión "ayudará a entender con qué rigor, falta de interés personal y compromiso hemos trabajado durante tanto tiempo".

Además, González explica en la misiva, en la que carga contra el Gobierno de Zapatero y no se desvincula de Villarejo, que él fue el encargado de impulsar una investigación interna sobre las contrataciones con la compañía Cenyt -del excomisario Villarejo- para "disponer de toda la información sobre estos asuntos".

Villarejo controló unas 15.000 llamadas de periodistas y empresarios en 2004, supuestamente bajo el conocimiento de FG

El excomisario Villarejo, supuestamente bajo el posible conocimiento de FG, controló en 2004 unas 15.000 llamadas de periodistas y empresarios, entre ellos el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián

La operación, conocida como "Trampa" estuvo financiada por el BBVA con el pago de al menos 517.600 euros y pasó por la búsqueda de aspectos negativos de los miembros de Sacyr, que se encontraba en plena Opa con el BBVA, y por subrayar sus vinculaciones con el Ejecutivo socialista.

Finalmente, las acusaciones de politización y la falta de apoyo expreso del Banco de España provocaron que Sacyr desistiera de entrar en el consejo de BBVA en febrero de 2005

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad