stop

El Santander anuncia la venta del 51% del negocio del ladrillo del Popular al fondo estadounidense Blackstone, una cartera valorada en 10.000 millones de euros

08 de agosto de 2017 (18:11 CET)

La mayor operación inmobiliaria en la historia de España se oficializa. Banco Santander ha anunciado la  venta al fondo estadounidense Blackstone del 51% del negocio inmobiliario del Popular. Una cartera que incluye tanto créditos, muchos de ellos problemáticos, como inmuebles, y que está valorada en unos 10.000 millones de euros.

Según ha anunciado la entidad presidida por Ana Botín, la transacción implica la creación de una nueva sociedad a la que el Popular traspasará los activos mencionados, además del 100% del capital de Aliseda, su filial inmobiliaria. 

Con todo, el gran efecto de esta operación prevista casi desde la fecha de compra del Popular se verá en los balances del Santander y de la entidad absorbida, de donde desaparecerán los activos problemáticos hasta ahora contabilizados. Eso permitirá, según las estimaciones de la entidad cántabra, una mejora de doce puntos básicos en su ratio de capital CET 1 fully loaded, el índice más aceptado para medir la solvencia de la banca europea.

Puja entre tres fondos

La confirmación de la venta a Blackstone se ha anunciado pocas horas después de que la Comisión Europea validase de manera definitiva la intervención del Popular acometida en junio. Con todo, el 31 de julio pasado el Santander ya informó que el fondo estadounidense, que cuenta en España con marcas propias en el mercado como Anticipa, se había llevado la puja, superando a los otros dos contendientes: Apollo y Lone Star.

La valoración de 10.000 millones atribuida a los activos traspasados “queda sujeta a su determinación final en función del volumen de activos remanente a la fecha del cierre y la integración de Aliseda”, señala el comunicado. El Santander prevé que el traspaso de esta cartera se cierre de manera definitiva en el primer trimestre de 2018. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad