Bruselas desconfía de Montoro. En la imagen, el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. EFE

Bruselas desconfía de Montoro

stop

La Comisión Europea eleva la previsión de crecimiento de España pero corrige las previsiones de déficit del Gobierno

Economía Digital

Bruselas desconfía de Montoro. En la imagen, el comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. EFE

Barcelona, 03 de mayo de 2018 (09:27 CET)

Bruselas corrige a España y desconfía de Cristóbal Montoro respecto al déficit. Si bien la Comisión Europea ha elevado la previsión de crecimiento de España al 2,9% para este año y el 2,4% para 2019, tres décimas más de las previsiones anteriores, la nota negativa es que también eleva el déficit del Estado.

Según un borrador que ha transcendido este jueves, el ejecutivo comunitario calcula que el déficit cerrará 2018 en el 2,6% del PIB, cuatro décimas más de lo que prevé el Gobierno.

Corresponden a 4.000 millones de euros más como consecuencia de los pactos políticos a los que ha llegado el Gobierno para aprobar los presupuestos. En concreto, al acuerdo con Cs, ya que la previsión de Bruselas no tiene en cuenta la subida de las pensiones acordada con el PNV.

La previsión de déficit de Bruselas para 2019 también es más elevada que la que augura el Gobierno. Será del 1,9%, seis décimas más que la previsión del Ejecutivo, y equivale a 6.000 millones de euros más.

Menos paro del previsto

La Comisión es más optimista que el Gobierno respecto a la bajada del paro. Considera que la tasa de desempleo se situará en el 15,3% de la población activa en 2018, tres décimas más que en previsiones anteriores. El ejecutivo de Mariano Rajoy confiaba en cerrar el año con el 15,5%. Para 2019, la previsión tanto del Gobierno como de la Comisión es del 13,8%, mientras que para 2021 según el Ejecutivo, será del 11%.

Europa cree que España cerrará 2018 con una tasa de paro del 15,3%

El informe del ejecutivo comunitario pone el foco en la elevada deuda pública de España. Lo que deben el conjunto de las administraciones públicas equivale al 98% del PIB. El déficit público de 2017, superior al 3%, fue el mayor de toda la zona euro y de la Unión Europea en su conjunto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad