El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE/Ballesteros

Bruselas reclama a Sánchez que ataje el endeudamiento

stop

La Comisión Europea insta a que una vez se controle la pandemia se asegure la sostenibilidad de la deuda y la llegada de inversiones

Madrid, 20 de mayo de 2020 (13:39 CET)

La Comisión Europea apoya la petición de reformas que pide el Banco de España y la AIReF al gobierno español para controlar el endeudamiento que dejará la crisis del coronavirus en la economía española. La fuerte subida de la deuda ya se ha puesto de manifiesto con los datos solo del mes de marzo, que ha impulsado la deuda de España a un nuevo récord, al superar los 1,224 millones de euros. En paralelo, pide que se asegure que llegan las inversiones.

Bruselas ha afeado al Gobierno que no realizara un esfuerzo suficiente en la reducción de deuda durante 2019 y entiende que no se habría cumplido los objetivos. España tuvo que corregir el dato de déficit enviado a Bruselas correspondiente a 2019, elevándolo hasta el 2,9%. Esto también ha provocado que se ha llegado a la crisis sanitaria con un volumen de endeudamiento más elevado del que podría haber asumido si hubiera reducido el desajuste al 2%, como en un principio estaba previsto.

En concreto, Bruselas recuerda que el déficit, previsiblemente, subirá este año hasta el 10,3% del PIB, un exceso muy por encima del límite que "es excepcional pero no temporal", a lo que suma que España "no hizo suficiente progreso" en la reducción de su deuda pública en 2019, que se situó en ese ejercicio en el 95,5% del PIB, muy por encima del umbral del 60% que marca el Tratado, según recoge EFE.

Fuentes del ministerio de Economía, defienden que el objetivo del Gobierno es recuperar "la senda de reducción de déficit y deuda cuando volvamos al crecimiento económico, comprometidos con nuestros objetivos presupuestarios".

En su conjunto, desde el ministerio valoran que las recomendaciones de la Comisión Europea están muy en línea con sus políticas.

En este sentido, las recomendaciones de la Comisión Europea, son que España continúe adoptando "todas las medidas necesarias" para apoyar la economía y la necesaria recuperación posterior, de acuerdo con la agencia de información. En este sentido, apoya el paquete de medidas apoyado por el Gobierno, entre ellas las que aseguran rentas y el mantenimiento del empleo y también que la liquidez llegue a las pymes y los autónomos.

 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad