Bruselas pierde la paciencia y enviará inspectores a España

stop

Los expertos del Eurostat aclararán "sin demora" la próxima semana si la revisión del déficit del Gobierno de Rajoy es "exhaustiva"

Montoro en la rueda de prensa posterior al consejo de política fiscal

20 de mayo de 2012 (13:37 CET)

Bruselas ha perdido la paciencia con España. El anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy sobre el adicional desvío del déficit en cuatro décimas, hasta el 8,91%, ha sido el último detonante. Ahora, la oficina estadística de la UE, Eurostat, enviará la semana que viene una misión de expertos en España para "aclarar sin demora" si la nueva revisión a la alza del déficit el 2011, desde el 8,5% hasta el 8,9%, puede considerarse "exhaustiva".

Esta revisión a la alza se debe de a los nuevos desvíos presupuestarios detectados en Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. "Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste en las comunidades autónomas puede considerarse exhaustivo y po eso hará una visita al Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana que viene", ha explicado un portavoz de la Comisión Europea.

Cambios continuos

Bruselas ya se quejó a comienzos del año de los continuos cambios en la cifra de déficit de España. El noviembre, el anterior Gobierno socialista todavía aseguraba que la cifra estaría cerca del objetivo del 6%. Cuando el ejecutivo de Rajoy tomó posesión el diciembre dijo que la cifra sería del 8%, pero semanas después la subió hasta el 8,5%. Bruselas envió entonces una primera misión en España para pedir explicaciones.

El pasado 23 de abril, Eurostat certificó que la cifra real era del 8,5%, el que para la Comisión aclaraba las dudas sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas.

Aún así, el INE informó a Eurostat el pasado jueves que "había algunos gastos realizados el 2011 (por las comunidades autónomas) que no se incluyeron en la información básica requerida" que necesitaba la oficina estadística de la UE para certificar el dato, según ha explicado el portavoz.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad