El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Europa oculta los entresijos de la venta de Banco Popular. EFE

Bruselas quiere más poder sobre la fiscalidad de los países de la UE

stop

La Comisión Europea presenta una hoja de ruta para acabar con el veto que tienen los países para bloquear la aprobación de nuevas medidas fiscales

Economía Digital

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Europa oculta los entresijos de la venta de Banco Popular. EFE

Madrid, 15 de enero de 2019 (16:59 CET)

La Comisión Europea busca tener más poder sobre la fiscalidad del conjunto de la unión. El organismo ha presentado una "hoja de ruta" para acabar con el veto que tienen los países para bloquear la aprobación de nuevas medidas fiscales en la UE.

En la actualidad, las reformas fiscales de la UE deben aprobarse por unanimidad, es decir, con el respaldo de los veintiocho socios comunitarios. El Ejecutivo comunitario denuncia que este sistema provoca que muchas medidas se queden bloqueadas durante años o que directamente nunca sean aprobadas.

Es por ello por lo que quiere cambiar esta normativa para que sea necesario con el apoyo de una mayoría cualificada. Según su hoja de ruta el cambio entraría en vigor a partir de 2025.

Bruselas plantea esta opción en un documento publicado este martes que insta a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a iniciar los debates para una transición "progresiva". Este cambio hacia la mayoría cualificada serviría tanto en la Eurocámara como en el Consejo de la UE (entre los países).

El comisario de asuntos económicos asegura que la regla de unanimidad es económicamente contraproductiva

La Comisión Europea critica que el voto por unanimidad "dificulta lograr cualquier compromiso", porque la oposición de un solo Estado miembro evita la adopción de cualquier reforma fiscal, así como que, incluso cuando hay acuerdo, "tiende a estar en el nivel del mínimo común denominador".

"La regla de unanimidad en fiscalidad cada vez parece más políticamente anacrónica, legalmente problemática y económicamente contraproductiva", comenta el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Entre los temas en los que no encuentran una decisión unánime y están paralizados se encuentran la tasa europea a los gigantes digitales o una base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades, entre otros.

Mayoría cualificada por etapas

En este contexto, Bruselas propone un proceso gradual de cuatro fases hacia un sistema de mayoría cualificada. Propone que en una primera etapa se adopte el nuevo planteamiento únicamente en las reformas que buscan mejorar la cooperación y la ayuda mutua entre Estados miembros.

Después se introduciría para progresar en medidas que busquen avances en otras áreas, como impuestos para combatir el cambio climático o para mejorar la sanidad pública. La Comisión Europea pide a los Estados miembros que completen estas dos primeras fases lo más rápido posible.

Bruselas sugiere dar un tercer paso para introducir el nuevo modelo para aquellas medidas buscan reformar normas fiscales ya armonizadas a nivel comunitario, como el IVA o los impuestos especiales.

En la última fase  la mayoría cualificada se incorporaría a la aprobación de los grandes proyectos fiscales, como la tasa a las multinacionales del entorno digital o la base imponible armonizada del impuesto de sociedades.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad