Pablo Iglesias (izda.) y Pedro Sánchez en la firma del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

Bruselas vigilará el gasto público de Sánchez e Iglesias

stop

La Comisión Europea celebra que España tenga Gobierno con "poder presupuestario" pero avisa que estará alerta ante el "programa de gasto público"

Barcelona, 20 de enero de 2020 (17:38 CET)

Desde la Comisión Europea (CE) han transmitido este lunes cierta satisfacción de que España finalmente cuente con un Gobierno "con poder presupuestario pleno", pero han avisado que vigilarán con mucha cautela el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en los próximos meses.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha viajado a Bruselas para participar en la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona. Antes ha mantenido encuentros con el comisario económico Paolo Gentiloni, el vicepresidente económico Valdis Dombrovskis, y la vicepresidenta encargada de Digitalización, Margrethe Vestager.

Tras su reunión con Calviño, Gentiloni ha admitido que la CE comparte el "objetivo general" del Gobierno español de trabajar por una economía "sostenible" en los ámbitos "social y medioambiental", pero también ha asumido que se "deben mirar" las consecuencias sobre el gasto público, según declaraciones recogidas por Efe.

La CE se mantendrá especialmente alerta ante "el plano del gasto público de lo que está en el programa de Gobierno" del PSOE y Unidas Podemos, ha añadido el comisario de Economía, quien ha valorado de "muy positiva" su reunión con Calviño. Gentiloni ha avanzado que Bruselas siempre tiene "flexibilidad" al ser consultado sobre las cuentas españolas.

Y ha insistido en que pondrán atención al "programa de gasto público", aunque con "una actitud muy positiva de diálogo que siempre hemos tenido y que tenemos en particular con el Gobierno de España".

Calviño evita hablar del déficit

Una de las prioridades de la política económica del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias es pactar una nueva senda del déficit más flexible con Bruselas. Antes de aprobar sus presupuestos de 2020, el Ejecutivo tiene que aprobar el techo de gasto y una nueva senda del déficit público. "No se está trabajando en una flexibilización de unos objetivos concretos", han explicado fuentes de Economía.

No obstante, desde la semana anterior trascendió que Calviño evitaría hablar de sus planes sobre el déficit en el Eurogrupo. Durante su visita a Bruselas, la ministra no se planteaba presentar propuestas concretas para renegociar los objetivos del déficit, según fuentes de su departamento. La vicepresidenta ha optado por "un planteamiento general de las líneas maestras de política económica".

La Comisión Europea no tiene aún entre manos ninguna notificación oficial de las intenciones de Sánchez e Iglesias, por lo que no ha habido pronunciamientos en esta línea, informó La Vanguardia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad