El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. /EFE/JZ

La CEOE empeora su previsión de déficit tras dos días de Gobierno

stop

Los empresarios ya tienen "miedo" ante las medidas recogidas en el acuerdo PSOE-Podemos, según el presidente de la CEOE

Barcelona, 14 de enero de 2020 (19:56 CET)

Hace menos de una semana, a la luz del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estimó que el déficit se elevaría hasta un porcentaje cercano al 3% del PIB, contra el objetivo de reducir el indicador al 2%. Pero este martes, Antonio Garamendi ha rectificado: el incumplimiento del déficit empeorará y se disparará hasta el 3,5% si el Ejecutivo aprueba las medidas recogidas en el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos.

Durante su intervención en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el presidente de la CEOE ha alertado de que las propuestas de Sánchez e Iglesias serán desastrosas para los objetivos trazados desde la Comisión Europea y el Banco de España. Y ha afirmado que los empresarios ya tienen "miedo" ante la batería de medidas del nuevo Gobierno, porque hay 25.000 millones de euros de gasto y unos ingresos de 6.200 millones. Según sus previsiones, el déficit alcanzaría los 14.000 millones.

"Nos da la impresión de que el déficit de este año con estas propuestas se va al 3,5% y esto ya es un problema de estabilidad con Europa", ha explicado Garamendi, advirtiendo de que este asunto es "algo muy importante que puede afectar de forma muy especial al mundo de la economía y de la empresa". Por ello, ha avisado que los empresarios estarán "alerta" y ha subrayado que a la CEOE le preocupa la deuda y su gestión porque España es prácticamente el segundo país del mundo con más deuda exterior.

Garamendi ve un impulso a corto plazo en las medidas económicas que se plantean Sánchez e Iglesias. Que la deuda sea de casi el 100% del PIB "significa que hay que pagarla, antes, después o de alguna manera, pero eso de que algunos piensen que no pasa nada, dura un rato, esta es la realidad", ha explicado. "Pedimos que se nos consulte por lo menos cuando se tomen decisiones. No nos vamos a meter en todo lo demás", ha añadido, haciendo hincapié en que "con las cosas de comer no se juega".

La reforma laboral y el crecimiento económico

"A veces nos llaman agoreros a la CEOE, pero es lo que hay", ha afirmado Garamendi este martes en el desayuno en el ICAM. "En junio dijimos que la economía española iba a crecer al 2,1% y se nos echó encima todo el mundo y nosotros fuimos muy optimistas, porque no va a acabar en el 2,1%, sino que va a acabar en el 1,9% y este año vamos a ir al 1,5%", ha manifestado, contrario al avance del 1,8% que estima el Gobierno, según las previsiones anunciadas el pasado mes de octubre.

El presidente de la CEOE ha instado al Ejecutivo de coalición a "tener rigor presupuestario y ortodoxia económica, que es la que va a dar la confianza para que este país siga avanzando como se merece". En ese sentido, se ha posicionado en contra de la derogación de la reforma laboral, una medida que ha calificado de "valiente" porque evitó que cerraran muchas empresas durante la crisis y ayudó a volver a crear empleo. Derogarla "de golpe" será muy difícil, ha advertido, porque "crearía menos empleo".

"Eso de cambiar de golpe todo, no va a ser muy fácil. Es prácticamente imposible", ha afirmado en relación a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en su tome de posesión el lunes reiteró la intención de acometer la derogación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad