Pedro Sánchez y Nadia Calviño./ EFE

El FMI avisa a Calviño: la desaceleración es peor de lo previsto

stop

Nadia Calviño lo relaciona con el cambio del modelo estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid, 20 de enero de 2020 (16:39 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía española para los dos próximos años. La corrección sitúa las previsiones para 2020 dos décimas por debajo, hasta el 1,6%, la misma cifra que la institución señala para 2021, debido principal a la desaceleración del consumo interno y de las exportaciones. 

Las nuevas estimaciones del FMI confirman la ralentización general de la economía, que en España se ha pronunciado con respecto al último informe publicado en octubre, según el último informe presentado este lunes por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath

Según el documento, la economía mundial crecerá un 3,3% el próximo año, una décima por debajo de la última estimación aunque cuatro décimas por encima del 2,9% en que se cerró 2019. Para 2021, el FMI sostiene que el avance será incluso mayor, del 3,4%.

En la Eurozona, el PIB crecerá un 1,3% en 2020 mientras que aumentará en otra décima para el año siguiente, siendo el incremento de la demanda externa el factor que según el FMI motivará el crecimiento de la economía europea. 

De esta forma, España crecerá por encima de la media de la zona euro y de incluso países como Alemania (1,1% en 2020; 1,4% en 2021), Francia e Italia (1,3% para los dos próximos ejercicios en ambos casos). Sin embargo, la rebaja que el FMI pronostica para el crecimiento económico español es de las mayores entre los países desarrollados, cuatro décimas, respecto al rendimiento del 2% en 2019. 

En este sentido, el FMI ha tenido en cuenta la revisión del cuadro macroeconómico llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la serie histórica, que no fue incluida en el informe de octubre. Los nuevos datos revelan por tanto que la desaceleración económica se ha intensificado en España más de lo que incialmente se había estimado. 

Además, la institución augura que para el último trimestre de 2019 el crecimiento será del 1,7% interanual. Un estancamiento que el FMI achaca a la ralentización de la demanda interna y de las exportaciones en el pasado año. 

Calviño asegura que España seguirá creciendo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera positivo que España siga creciendo por encima de la media europea aunque el FMI haya rebajado las perspectivas. La también ministra de Economía ha argumentado que el ajusto ha tenido que ser "un poco superior" al de otros organismos ya que estos "no habían incorporado la nueva metodología" del INE. 

"Por eso el ajuste es más elevado quizá que en otros países", ha dicho la vicepresidenta. "Todos los organismos coinciden en consierar que nuestro país crecerá durante 2020 por encima de la media de la Unión Europea", ha asegurado, vaticinando que España "está en una senda de crecimiento que se mantendrá en los próximos años". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad