El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en un pleno del Congreso

Sánchez multiplica el gasto con sus cuatro vicepresidencias

stop

El sueldo que actualmente percibe Carmen Calvo de 77.992 euros al año, que previsiblemente también se asignará al resto

Barcelona, 11 de enero de 2020 (10:34 CET)

Según se indica en los actuales Presupuestos del Estado, el sueldo que recibe un vicepresidente del Gobierno es de 77.991,92 euros anuales. Esa es la retribución que hasta ahora solo percibía Carmen Calvo, que se reparte en doce mensualidades sin derecho a pagas extraordinarias, tal como ha confirmado Europa Press este viernes.

Sin embargo, ese importe es directamente proporcional al número de personas que ocupan el puesto y se disparará en el Gobierno con más vicepresidencias de la historia de la democracia en España. El nuevo Gobierno, donde las vicepresidencias recaen en Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias, multiplica por cuatro también los costes. El monto total de estos sueldos aumentará hasta los 311.966,88 euros al año.

Este aumento de coste no se restringe solo a las vicepresidencias, sino que también tendrá lugar en los ministerios. El coste de éstos, algunos de ellos todavía pendientes de confirmación, tienen un sueldo anual 73.211,28 para cada ministro, también sin pagas extras; y otros 72.500 euros por cada secretario de Estado.

No había tantas vicepresidencias desde Zapatero

Pedro Sánchez encabeza el Ejecutivo con más miembros desde 1977, con una veintena de ministerios que se prevén que constituyan el gabinete. Hasta la fecha, el máximo lo tenía José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo tres vicepresidencias, ampliadas en 2009.

La primera de entonces fue para Teresa Fernández de la Vega, ministra además de Presidencia y Portavoz; una vicepresidencia segunda se designó a Elena Salgado, también ministra de Economía y Hacienda, y la tercera para Manuel Chaves, ministro de Política Territorial.

También fue así en el caso de Adolfo Suárez en el gobierno de la legislatura constituyente —de julio de 1977 a febrero de 1978—. Éstas estaban encabezadas por este orden por: Manuel Gutiérrez Mellado (también ministro de Defensa), Enrique Fuentes Quintana (ministro además de Economía) y Fernando Abril Martorell.

El Ejecutivo con más asientos en el Consejo de Ministros

El Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias promete ser excepcional batiendo el récord también en el número de miembros que lo componen. Varias informaciones apuntan a que podría tener una veintena de ministerios, cuatro de ellos en manos de Podemos. Si el PSOE mantiene las 16 carteras del actual gobierno de Sánchez, el Ejecutivo tendrá 24 miembros en total.

Hasta el día de hoy, el gabinete más numeroso se dio con Adolfo Suárez. De 1979 a 1980, el presidente tuvo dos vicepresidencias y 21 ministros, aunque tres de ellos no tenían cartera. Y casi todos los Ejecutivos de la historia de España han sumado entre 12 y 16 ministros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad