Gonzalo Gortázar y Jordi Gual en la presentación de los resultados de 2017 de Caixabank. EFE

Caixabank deja cortas todas las previsiones de beneficios

stop

La entidad catalana gana 1.768 millones, el 18,8% hasta el mes de septiembre, debido al incremento del margen bruto hasta los 6.901 millones

Valencia, 26 de octubre de 2018 (07:32 CET)

Caixabank supera expectativas. La entidad presidida por Jordi Gual ganó 1.768 millones de euros hasta el mes de septiembre, el 18,8% más que en el mismo período del año anterior. En un tercer trimestre marcado por la venta de su participación en Repsol, el banco cargó de razones a las firmas que le dieron su respaldo en las últimas semanas, como Fitch y Credit Suisse.

La mejora de los resultados de la compañía dirigida por Gonzalo Gortázar mejoró sus cifras debido al incremento del margen bruto, que saltó hasta los 6.901 millones, y a la contención de costes. De este modo, Caixabank rompe con las previsiones de los analistas, que estimaban unas ganancias de 1.513 millones de euros en lo que va de año. 

El negocio bancario creció al ritmo del 6,3% hasta los 6.901 millones de facturación. Mientras, su inversión en el portugués BPI ya comienza a dar sus frutos y su contribución a los beneficios fue de 168 millones de euros frente a los 59 millones que aportó en los nueve primeros meses de 2017.

La venta de Repsol hizo que el beneficio del tercer trimestre cayera el 20%

La venta de su porcentaje en Repsol provocó que el beneficio trimestral se quedara en 470 millones, el 20% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior pero muy por encima de los 213 millones esperados. La operación derivó en unas pérdidas de 453 millones para la entidad con sede en Valencia.

Las participadas reportaron unas ganancias de 69 millones a pesar del saldo negativo generado por la energética. Los ingresos de este capítulo se elevaron hasta los 847 millones gracias a los dividendos, procedentes en su mayoría de Telefónica, y las ganancias de otras entidades como Erste Bank, SegurCaixa y BFA.

La compañía se encuentra inmersa en un proceso de venta de sus activos inmobiliarios. Si en el segundo trimestre del año se deshizo de Servihabitat y sus principales carteras de edificios en favor de una sociedad controlada en un 80% por Lone Star y en la que mantiene el 20% del capital, todavía tiene inmuebles por 608 millones de euros disponibles para la venta.

Sabadell también presenta resultados

Este viernes también presentó resultados Banc Sabadell, que cerró el tercer trimestre del año con un beneficio de 247,8 millones de euros, el 62% menos que en el mismo periodo de 2017. La entidad presidida por Josep Oliu y cuyo consejero delegado es Jaime Guardiola volvió a recortar sus ganancias por las provisiones extraordinarias derivadas de la migración de su filial británica TSB.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad