¿Qué banco cobra más por sacar dinero?. En la imagen, una persona saca dinero en un cajero automático. EFE-FP/Archivo

Caixabank, el Santander, ING... ¿Qué banco cobra más por sacar dinero?

stop

Liberbank cobra 2,5 euros de comisiones por sacar dinero a los no clientes, mientras que ING solo carga 0,5 euros

Economía Digital

¿Qué banco cobra más por sacar dinero?. En la imagen, una persona saca dinero en un cajero automático. EFE-FP/Archivo

Madrid, 14 de mayo de 2019 (12:59 CET)

La crisis económica llevó a las entidades a cerrar miles de cajeros. Mientras que en las grandes ciudades el impacto del cierre es menor, en las pequeñas regiones puede dificultar encontrar cajeros de los que son clientes, teniendo que hacerlo en otras entidades. Una acción que no es gratis.

De hecho, sacar dinero de un cajero de un banco del que no se es cliente cuesta entre 0,5 y 2,5 euros. El más caro, Liberbank, que cobra 2,5 euros por cada operación. Le siguen Caixabank, Banco Santander, Banco Popular, Openbank y Deutsche Bank con un coste de dos euros, según el informe sobre "Las comisiones de los cajeros en 2019" elaborado por iAhorro.

El coste por sacar dinero de un cajero de una entidad diferente depende del acuerdo al que hayan llegado estas entidades. Los bancos propietarios de los cajeros son los únicos que pueden cobrar por conseguir efectivo, pero las entidades bancarias deciden si repercuten o no ese coste sobre sus clientes.

Según el Banco de España quedan 51.491 cajeros de los casi 62.000 que había en 2008

Así, son las entidades más grandes las que más cobran a los que no son sus propios usuarios por este servicio. Según un experto financiero de iAhorro estos tienen una barrera de entrada y "apuestan por una política de comisiones más altas".

"Afirman que ponen la tecnología que los bancos pequeños no tienen y que es necesario compartir los gastos de su inversión en cajeros", explican desde iAhorro.

De los casi 62.000 cajeros que llegó a haber en 2008 antes del comienzo de la crisis​ económica, quedan 51.491, según el Banco de España. El declive se explica en gran medida por el fuerte recorte de oficinas que han emprendido los bancos. Más de 4.000 municipios perdieron durante la crisis la única sucursal bancaria que tenían.

ING, el más barato

El banco que menos comisiones cobra es ING. Mientras que otras entidades varían esta cantidad en función del banco del cliente, ING cobra 0,5 euros la operación independientemente de la cuenta que tenga el usuario.

La segunda entidad que menos comisiones cobra en sus cajeros en Bankinter. La comisión más alta que establece la entidad dirigida por María Dolores Dancausa es de un euro y la más barata de 0,5. Le sigue Ibercaja que cobra un máximo de 1,80 euros y un mínimo de 0,50 según de qué banco sea cliente.

"Las entidades más pequeñas o con menos cajeros son las que menos comisiones cobran porque son a las que más les interesa llegar a acuerdos con otros bancos. Son entidades más flexibles y abiertas a bajar sus comisiones", explica un experto financiero de iAhorro.

También Kutxabank y Abanca son más baratos. Ambas entidades tienen el mismo acuerdo de colaboración por lo que repercuten hasta 1,95 euros a los clientes de BBVA, Banco Mediolanum, Banco Santander, Banco Popular, Openbank, Deutsche Bank o ING, mientras que a los de Bankinter les cobra 0,55.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad