El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín este lunes en La Casa de América en Madrid. EFE/

Los bancos pierden 11.500 millones hasta junio por el coronavirus

stop

Las entidades españolas gastan 26.518 millones de euros entre provisiones y saneamientos para hacer frente al golpe de la Covid-19 en el negocio

Barcelona, 22 de septiembre de 2020 (12:44 CET)

El coronavirus hace un agujero contable a la banca española de 11.513 millones de euros. En el primer semestre de 2020, las principales entidades del país se vieron obligados a aplicar provisiones y realizar saneamientos por 26.518 millones de euros, lo que terminó por generar un resultado negativo en el sector que superó ampliamente los 10.000 millones de euros.

Según informó en un comunicado la Asociación Española de Banca (AEB), el gasto en provisiones y saneamientos se incrementó en 17.000 millones frente al mismo periodo del año anterior. Fue el principal motivo de las pérdidas acumuladas junto a una caída de los ingresos del 5,9% por una caída del margen de intereses y las comisiones.

La rebaja de las facturación quedó mitigada por una contracción del gasto del 7,3%. De este modo, la eficiencia se situó en un ratio del 48,8% y mejoró el dato del semestre comparable.

La principal patronal del sector; que agrupa a entidades como Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell y Bankinter; añadió que el patrimonio neto de la banca española se desplomó un 12% hasta los 170.000 millones de euros por culpa de los malos resultados registrados en el primer semestre.

El dato abunda en la tendencia negativa del sector, ejemplificada en los datos de empleo de los últimos años. Como explicó Economía Digital, los datos de la AEB y la CECA, la asociación que agrupa a Caixabank y Bankia, revelan que el descenso de puestos de trabajo fue de 6.164 en 2019.

La morosidad se mantiene, de momento

La pandemia también dejó otras cifras positivas en el balance de las grandes entidades españolas. En su nota, la AEB destacó que el balance consolidado superó los 2,75 billones de euros; un crecimiento del 5,3% interanual motivado por el incremento de los créditos y depósitos de los ciudadanos.

A pesar de la subida del crédito, que se elevó el 2,5% hasta los 1,6 billones, la morosidad cayó desde el 3,9% hasta el 3,6%. Además, la cobertura sobre activos de dudoso cobro alcanzó el 74%, seis puntos más que en junio del año pasado.

A mayor velocidad se elevaron los depósitos de la clientela, quizás motivados por el mayor ahorro ante la incertidumbre generada por el coronavirus. Subieron el 4,8% y ya superan los 1,5 billones de euros.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad