Una mujer observa cómo una dependienta etiqueta los artículos del escaparate durante las rebajas / EFE

Rebajas sin intereses: créditos al 0% para aprovechar las ofertas

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Caixabank, el Santander, BBVA y el Sabadell se lanzan a financiar las rebajas gracias a acuerdos con empresas como El Corte Inglés, Mediamarkt e Inditex

Economía Digital

Una mujer observa cómo una dependienta etiqueta los artículos del escaparate durante las rebajas / EFE

Barcelona, 09 de julio de 2019 (19:00 CET)

Las rebajas de verano nos abruman con cientos de oportunidades, chollos que nos gustaría cazar pero a los que quizá no llegamos. Para ayudarnos, se inventaron el préstamo sin intereses, que nos permite posponer el pago sin que nos salga más caro, y ahora son los grandes bancos los que juegan a ello. Probablemente tu propio banco te financie tu compra a uno o hasta dos años sin intereses.

El Corte Inglés, Zara, Massimo Dutti, Bershka, Fnac, Mediamarkt, Worten, Mango, Decathlon y la mayoría de grandes de la distribución y la moda ofrecen créditos al 0% de interés, con ofertas exclusivas para las rebajas. Básicamente, la ventaja ahora es que el plazo máximo sin pagar intereses es más largo.

Hace años que llevan a cabo estas prácticas, pero algo ha ido cambiando en este tiempo. Inicialmente, los que solían dar estos créditos eran bancos pequeños o cuyo negocio principal era el crédito al consumo. Ofrecían préstamos con intereses altos o, cuando la oferta era sin intereses, con unas penalizaciones muy importantes en caso de impago. Además, los usaban para engordar sus bases de datos e inundar de ofertas su correo electrónico y postal.

La gran banca ha sustituido a las entidades de crédito al consumo con créditos sin intereses por comprar cualquier cosa

En los últimos tiempos ha sido la gran banca, desde el Santander al Sabadell pasando por BBVA y Caixabank, la que se ha lanzado al crédito al consumo como un refugio para hacer negocio ante un escenario de tipos de interés a cero. Lo han hecho con todas las consecuencias, entrando en la guerra de los préstamos sin intereses, que quedan ampliamente compensados con muchos otros créditos con altos intereses de hasta el 8%.

Esta tendencia ha sido vista con malos ojos por el Banco de España, que ha lanzado un aviso a las entidades para que frenen esta espiral. El regulador ha visto como se disparaban las quejas por préstamos supuestamente sin intereses que luego terminaban comportando alguna comisión, y además advierte que este tipo de préstamos tienen mayor riesgo e incrementan la morosidad. En abril, el crédito al consumo se frenó, pero en rebajas, los bancos han vuelto a la carga.

El Santander apoya a El Corte Inglés

Banco Santander fue de los primeros que apostó por el crédito al consumo con una filial específica, Santander Consumer Finance, que es la mayor empresa del sector en Europa. El banco que preside Ana Botín logró el liderazgo gracias a la compra de la mitad de la financiera de El Corte Inglés.

El mayor banco español y el rey de las rebajas en nuestro país forman un binomio imbatible en el crédito al consumo. Santander Consumer Financie emite la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés, que no solo sirve para pagar en sus establecimientos y que, entre otras ventajas, ofrece el pago sin intereses.

Los usuarios de la tarjeta de los grandes almacenes tienen financiación de hasta 36 meses, con tres sin intereses. Pero ahora, coincidiendo con las rebajas, el tiempo sin intereses sube a un año para la mayoría de sus secciones: electrónica, electrodomésticos, hogar, peletería y piscinas. Pero cuidado con la letra pequeña: la financiación sí que lleva gastos de gestión, que pueden ir de 9 a 18 euros.

El Corte Inglés es el socio estrella del Santander en crédito al consumo, pero el banco tiene acuerdos con otras empresas de distribución, como las tiendas de electrónica Worten. La entidad emite la Tarjeta Worten Martercard, que ofrece crédito en las compras desde 4 hasta 18 meses.

Caixabank apuesta por Mediamarkt y Fnac

Caixabank es otro de los bancos que no lo ha dudado a la hora de apostar por el crédito al consumo, si bien lo hizo más tarde que el Santander. En su búsqueda de socios, ha cazado buenas piezas, como DIA, aunque se ha concentrado en la electrónica y gestiona las tarjetas de los dos principales competidores de este segmento: Mediamarkt y Fnac.

Mediamarkt está ofreciendo estas rebajas financiación sin intereses hasta 20 meses con su tarjeta Mediamarkt Club Card, expedida por Caixabank Consumer Finance. La tarjeta es gratuita y no tiene comisiones. Tampoco las tiene el crédito; Mediamarkt, que es quien corre con los gastos de los intereses, asegura que es 100% gratis.

El truco, por así decirlo, está en que debemos gastar al menos 300 euros para acceder a esta oferta de 20 meses sin intereses, y la oferta solo está vigente hasta el 24 de julio, coincidiendo con el primer mes de rebajas de verano de 2019. Lo incluye todo, desde portátiles y smartphones hasta electrodomésticos, pasando por tabletas y televisores.

Una tienda de Fnac.

Caixabank también expide la Tarjeta Visa Fnac, que como todas estas tarjetas de fidelización, es gratuita y ofrece descuentos directos. Además, Fnac anuncia, hasta el 31 de agosto, fecha oficial del fin de las rebajas, financiación de hasta 25 meses y sin intereses. Pero mirando la letra pequeña, solo es 100% gratis si se paga a tres meses y con un importe mínimo de 108 euros. A partir de 6 meses, hay una comisión de apertura de, al menos, 5,97 euros.

BBVA, aliado de Inditex

BBVA no está siendo tan activo pero tiene un socio muy importante en el crédito al consumo: Inditex. El grupo propiedad de Amancio Ortega es dueño de las marcas Zara, Zara Home, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Kiddy’s Class. En total, 1.600 puntos de venta. La desventaja, para BBVA, es que el tíquet medio no suele llegar a cantidades que los clientes quieran financiar; la gran mayoría de las compras se pagan al momento.

Pese a ello, el grupo de Amancio Ortega y el banco que preside Carlos Torres Vila no se han hecho a un lado en la guerra del crédito sin intereses. Hacerlo habría significado para las marcas de Inditex una debilidad con respecto a sus rivales que sí lo ofrecen. No obstante, Zara y compañía no se han vuelto locos en rebajas y su oferta sin intereses, para los clientes con su Affinity Card, es de solo seis meses.

El Sabadell financia las compras en Mango

Banc Sabadell creó una filial de crédito al consumo y ha presentado crecimientos importantes, pero no está a la altura de los grandes bancos, pues no tiene acuerdos de la misma magnitud. Quizá el más importante sea con Mango. Precisamente el dueño de Mango, Isak Andic, fue uno de los accionistas de referencia del Sabadell, formando parte de su núcleo duro. ¿Será casualidad?

Sabadell Consumer emite la Mango Card, una tarjeta de fidelización con múltiples ventajas, entre las que se encuentra el pago sin intereses en tres o seis meses. La cantidad mínima a financiar es de 60 euros si se paga en tres meses y de 120 a seis meses. Mango hace rebajas con descuentos de hasta el 50% pero no ha hecho ofertas en cuanto a la financiación de sus compras.

Oney, un pequeño gran competidor

Los grandes bancos han entrado en el crédito al consumo con fuerza, pero aun quedan algunos actores más pequeños. Uno de ellos, bastante desconocido en España, es Oney, pero se ha hecho con la financiación de varias empresas importantes de distribución: Decathlon, Alcampo, Leroy Merlin, Aki y Simply, además de las compras online de Worten.

Oney emite la tarjeta de pago de Decathon, con la que podemos financir hasta 20 meses sin intereses ni ningún tipo de comisión. La cantidad mínima para tres meses es de 90 euros, mientras que para 20 meses es de 600 euros. El importe máximo es de 2.250 euros. Decathlon también ofrece ahora hasta 10 meses sin intereses con cualquier tarjeta bancaria, aunque en este caso sí que hay una comisión de apertura del 3%.

Worten trabaja con el Santander para las compras en tienda, pero para sus ventas online, su partner bancario es Oney. Ofrece ahora, hasta el 24 de julio, tres meses sin intereses para compras en la web a partir de 90 euros.

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