Caixabank y el Santander reciben la mitad de las multas por hipotecas

La banca española paga casi 22 millones de euros en multas por hipotecas impuestas por el Banco de España, con el Santander y Caixabank a la cabeza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La banca española ha abonado casi 22 millones de euros en menos de siete meses por distintas multas por las hipotecas. Así, de las sanciones impuestas por el Banco de España, que ha detectado irregularidades en distintas operaciones hipotecarias, las mayores cuantías recaen contra el Banco Santander y Caixabank, que se llevan la mitad de los importes.

Se trata, en la mayoría de los casos, de multas por deficiencias en la documentación suministrada al cliente o fallos en el sistema operativo de concesión y liquidación de esos préstamos hipotecarios que hacían que se cobraban comisiones indebidas.

En ocasiones son sanciones por infracciones «muy graves», entre las que destacan los 3,6 millones abonados por CaixaBank o los 1,05 millones de Unicaja Banco, ambas reducidas un 40 % por pronto pago y admisión de los hechos. 

Completa la lista de «muy graves» una multa de 900.000 euros a BMN, abonada por Bankia tras integrar a esta entidad.

Sanciones impuestas a cada entidad

El resto de los casos son sanciones graves, ya que el Banco Santander consiguió con sus alegaciones que el organismo supervisor rebajara la calificación de una de las dos multas impuestas, aunque aún así es el que mayor cantidad ha abonado: 6,4 millones de euros por infracciones.

Parte de la explicación está en que el Banco de España determina el importe de sus multas teniendo en cuenta los recursos de la propia entidad sancionada, pero también que el descuento aplicado ha sido del 20% porque el Santander no reconoce los hechos.

Caixabank consiguió que el Banco de España redujera sus multas en el 40%

Atendiendo al importe total en multas abonados por las entidades españolas, después del grupo presidido por Ana Botín figura CaixaBank con 4,8 millones, pues a la citada sanción de 3,6 millones se suma otra grave de 1,2 millones, ambas rebajadas el 40%.

Completa el pódium Abanca, que ha abonado una multa de 3 millones de euros por esta misma cuestión, superior a los 2,7 millones pagados por el BBVA con la suma de dos sanciones graves.

En el lado opuesto figuran las multas a entidades de menor tamaño como el Banco Pichincha, 351.000 euros, y el Banco Pueyo, 876.000 euros.

A esto se une que la semana pasada el Banco de España alertó sobre nuevos litigios por las hipotecas, por las cláusulas suelo, a la espera de la resolución por parte del TJUE de las hipotecas que utilizan el índice IRPH en vez del euríbor y los posibles derivados de los cambios que introducirá la nueva ley hipotecaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp