La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

Calviño (otra vez) vs el BdE: las hipotecas no suben por la nueva ley

stop

La ministra de Economía niega que los cambios legislativos sean los culpables del incremento del coste en la concesión de crédito para la vivienda

Economía Digital

La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Foto: EFE/Ballesteros

Madrid, 28 de junio de 2019 (12:38 CET)

La disparidad de opiniones entre el Banco de España y el gobierno español persiste. La ministra Nadia Calviño ha negado este viernes que se pueda relacionar el encarecimiento de las hipotecas con la entrada en vigor de la nueva ley, tras los datos adelantados un día antes por el organismo gobernado por Pablo Hernández de Cos que apuntaba lo contrario.

En declaraciones a su llegada a la cumbre del G20, Calviño respondió de esta forma a los datos aportados por el supervisor financiero, que cree que los bancos han subido las hipotecas en 0,30 puntos como consecuencia del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la constitución de las hipotecas, que antes debían abonar los compradores y que con la reforma ahora pagan las entidades.

El gobierno de Pedro Sánchez incluyó esta modificación en noviembre y, posteriormente, se incluyó en la nueva ley. Calviño ha defendido la reforma porque sirve para trasponer una directiva comunitaria que España tenía que haber acometido hace tres años y por la que se jugaba una multa Europa.

Así, Calviño asegura que el aumento del coste de las hipotecas es "progresivo desde hace un año", por lo que "no está relacionado con la adopción de la normativa hipotecaria o por ninguna decisión" del Gobierno, sino que "viene de atrás".

Calviño, además relaciona la subida del precio de estos préstamos con el mayor número de hipotecas a tipo fijo, que son más caras que las variables por los bajos niveles del euríbor y que los bancos están alentando.

El Banco de España 

La respuesta de Calviño llega después de que el Banco de España advirtiera en su boletín trimestral de que la banca ha estado encareciendo el precio de las hipotecas.

"En los últimos meses, el coste de la financiación bancaria ha continuado en niveles reducidos​ en la mayoría de los segmentos. No obstante, entre septiembre de 2018 y abril de este año, los tipos de interés medios aplicados a los nuevos préstamos para la compra de vivienda han aumentado en 30 puntos básicos", dice el documento del organismo supervisor.

El Banco de España alertó de que estas subidas no han ocurrido en otros segmentos ni en la compraventa de viviendas de otros países del entorno, por lo que determina que "podría estar relacionado" con los cambios legislativos introducidos en los últimos meses en materia de crédito inmobiliario y de compra de vivienda.

Los organismos y agencias de calificación como S&P y Moody's ya habían alertado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que trasladar los costes hipotecarios a la banca encarecería las hipotecas, ya que se esperaba que las entidades traspasaran este coste a los clientes

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad