El crédito hipotecario sigue siendo un motivo de conflicto para la banca y el usuario |Samara

Hipotecas: la nueva ley vs la letra pequeña de los bancos

stop

Los bancos deben hacerse cargo de los gastos de concesión de la hipoteca, pero tienen otras formas de repercutir este coste

Madrid, 26 de junio de 2019 (11:32 CET)

El pasado 16 de junio, con tres años de retraso, entró por fin en vigor la nueva Ley Hipotecaria, que regula, entre otras cosas, el reparto de gastos de la concesión de una hipoteca.

A partir de ahora, son los bancos los que se responsabilizan de los costes derivados de la tasación de la vivienda para conceder un crédito hipotecario. Sin embargo, como resalta la sociedad de tasación Valmesa, ese cambio no siempre es ventajoso para el cliente.

Ante todo, es cierto que el ahorro económico inmediato para el cliente se nota. De media es de unos 300 euros. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros aspectos importantes, la oferta puede no ser tan interesante.

Hipotecas: los intereses, lo más importante

En primer lugar, hay que comprobar que ese coste no se esté repercutiendo por otro lado, como ejemplo, solo con que la oferta del banco suba un 0,02% el diferencial sobre el euríbor en una hipoteca media a 25 años, ya habrá descontado prácticamente el doble de este coste: para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, un 0,02% equivale a 400 euros.

Otra forma de recuperar ese coste en tan solo un año sería subir un 0,3% el TIN del primer año. Por ejemplo, de 1,7TIN a 2% TIN el primer año en la misma hipoteca serían 200 euros de diferencia.

Hay que tener cuidado también con los "asteriscos" y la "letra pequeña", pues muchas entidades se hacen cargo de la tasación siempre y cuando se contratara la operación con la entidad, y si no se acepta la oferta propuesta, el cargo de la tasación acaba repercutiendo en el cliente.

Es el caso de ING, que establece entre las condiciones de su hipoteca esto mismo. "El gasto de tasación será asumido por el banco para las tasaciones solicitadas a través de ING siempre y cuando el préstamo resulte aprobado por parte del banco y la operación se formalice."

Más información en Finanzas.com

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad