Cataluña ahorra 15.800 millones con los mecanismos de Montoro

stop

Las comunidades autónomas salvan casi 44.500 millones en intereses por medidas como el fondo de liquidez autonómica (FLA)

Economía Digital, con informaciones de Europa Press

El reelegido ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros
El reelegido ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros

Barcelona, 14 de agosto de 2016 (19:15 CET)

Las comunidades autónomas han ahorrado 44.484 millones de euros en intereses desde 2012 hasta este año, gracias a la aplicación de los mecanismos adicionales de financiación que puso en marcha el Gobierno, entre los que están el fondo de liquidez autonómica (FLA) o el fondo de financiación del pago a proveedores (FFPP) de las autonomías.

Gracias a estas medidas, las comunidades han podido evitar la financiación por medio de los mercados financieros, y han logrado un valioso ahorro de costes, precisa un informe del Ministerio de Hacienda difundido por Europa Press.

Según este documento, Cataluña es la comunidad autónoma que más ahorros ha tenido durante este periodo, por un total de 15.781 millones de euros. Le siguen la Comunidad Valenciana, con unos ahorros de 10.665 millones; Andalucía, con 7.243 millones; y Castilla La Mancha, con 3.701 millones.

Estos cuatro territorios acaparan el 84 por ciento de los ahorros por los mecanismos adicionales de financiación para las CCAA, ya que suman 37.390 millones de euros que han podido ahorrar en pago de intereses.

Murcia, Baleares y Canarias se situarían, por ese orden, detrás de las cuatro comunidades que más han economizado, según el informe de Hacienda. Así, estas tres regiones se salvaron de gastar en intereses 2.093 millones, 1.850 y 1.158, respectivamente.

El ahorro, analizado por cada mecanismo

De todos los mecanismos adicionales para financiar a las comunidades autónomas que ha puesto en marcha el ministerio que dirige Cristóbal Montoro, el fondo de liquidez autonómico (FLA) es el que más ahorros ha propiciado a las regiones, con un total de 17.285 millones.

Le sigue el fondo para proveedores, que ha dado un margen de 9.242 millones de euros. Y luego están los 14.821 millones de euros que las comunidades no han tenido que pagar a raíz del real decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas. Y la misma cifra se la que se pudo ahorrar gracias a la rebaja de tipos de interés acordada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de 19 de febrero de 2015.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad