Cataluña quiere volver a los mercados pese a ser bono basura. Foto de la sede de Standard & Poor's (S&P). EFE/Justin Lane

Cataluña quiere volver a los mercados pese a ser bono basura

stop

El Govern plantea la posibilidad de volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, si se dan unas condiciones financieras favorables

Economía Digital

Cataluña quiere volver a los mercados pese a ser bono basura. Foto de la sede de Standard & Poor's (S&P). EFE/Justin Lane

Barcelona, 03 de noviembre de 2018 (12:41 CET)

Cataluña sigue hundida en el "bono basura". Lo afirman las agencias de calificación FitchStandard & Poor's. Pese a ello, la Generalitat plantea la posibilidad de volver a emitir deuda en los mercados financieros a partir de 2020, supeditando el objetivo a que se den unas condiciones financieras favorables.

El secretario general de Vicepresidencia y Economía del Govern, Albert Castellanos, dice que "confía" en cuadrar el objetivo de déficit de este año, que está fijado en el 0,4% del PIB. También comentó que uno de los objetivos del Govern es "salir al mercado a buscar financiación", y esta meta abre esa posibilidad.

Fitch dejó la deuda soberana de Cataluña en una calificación BB con perspectiva estable porque considera que la comunidad continúa "débil". Menos pesimista fue otra agencia, Moody's, que subió de "negativa" a "estable" la perspectiva del ráting para Cataluña. Por su parte, S&P ratificó el "bono basura" de Cataluña en junio.

El calendario de máximos del Govern: salir a los mercados en 2020

En una entrevista de Efe, Castellanos precisó que la Generalitat maneja un "calendario de máximos" que involucra una salida a los mercados financieros en 2020, pero "se tienen que cumplir tres condiciones". Cataluña debe cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y ser capaz de "reestructurar" la deuda de la Generalitat.

El déficit de la Generalitat "supone el 300% de sus ingresos ordinarios", dijo Castellanos. El objetivo de aplazar la salida a los mercados hasta 2020 responde a que actualmente resulta imposible, "por la actual ley de estabilidad presupuestaria", agregó el secretario de Vicepresidencia y Economía.

"Depender menos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y poder salir a los mercados (financieros) no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendría un grado de soberanía económica superior", remarcó, y recordó que tres cuartos de la deuda acumulada por la Generalitat están actualmente en manos del FLA.

El Govern propone una "negociación bilateral con el Estado" para "conseguir una reestructuración" de la deuda. "Es una petición que ya hemos empezado a apuntar aunque sea de forma genérica". Se debe "reconocer la infrafinanciación estructural que ha tenido Cataluña durante muchos años", añadió Castellanos.

No obstante, el Govern aún no estudia "ninguna fórmula concreta". "No nos hemos endeudado hasta estas magnitudes por una mala gestión del tesoro público, sino porque tenemos una infrafinanciación crónica, reconocida de forma sistemática por las diferentes balanzas fiscales que se han publicado", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad