Catalunya creció un 0,2% hasta el tercer trimestre

stop

El PIB mejora pero queda muy lejos de los niveles en los que se crea empleo

17 de diciembre de 2010 (16:17 CET)

Leve y tímido crecimiento: el Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya aumentó un 0,2% interanual en el tercer trimestre de este año, lo que supone un ritmo de recuperación alejado de los niveles en los que tradicionalmente se crea empleo neto.

El 0,2% es el mismo nivel de crecimiento que el de la economía española, una debilidad causada porque el sector de la construcción siguió en caída, aunque más moderada que en el pasado.
Según datos de l'Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), en el trimestre anterior, el segundo de 2010, la producción catalana disminuyó un -0,2% respecto al mismo período del año anterior.
De hecho, el tercer trimestre de 2010 fue el primero en el que la economía catalana gozó de un crecimiento interanual positivo desde junio de 2008.

En comparación con el resto de la Unión Europea (UE), sin embargo, Catalunya siguió lejos de las tasas de crecimiento de la mayoría de países e incluso de la media comunitaria, que fue del 2%.

Por sectores, la construcción continuó siendo la principal perjudicada por la crisis y mantuvo su tendencia a la baja, si bien pudo frenarla hasta una tasa del -5,8%, mientras en el trimestre anterior había sido del -7,7%-.
El resto de sectores consiguieron aumentar su producción interanual, en especial los servicios, que crecieron a un ritmo interanual del 0,6% frente al decrecimiento del -0,1% registrado en el segundo trimestre de este año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad