Catalunya y Madrid, unidas en la evasión fiscal

stop

TÉCNICOS DE HACIENDA

09 de septiembre de 2013 (12:57 CET)

Hay un terreno en el que la Comunidad de Madrid y Catalunya unen sus esfuerzos. Las dos comunidades autónomas concentran el mayor volumen de evasión fiscal en España, y, tras la polémica decisión del Gobierno español de poner en marcha una ley de amnistía fiscal, los dos territorios concentran hasta el 64,2% de todo lo recaudado.

Madrid y Catalunya han sumado más de 760 millones de euros de los casi 1.200 millones que se han recaudado, seguidas, las dos comunidades, de Valencia, con 124,2 millones; Andalucía, con 65,2 millones y Galicia, con 44,5 millones de euros.

José Maria Mollinedo, secretario general de Gestha –el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda-- destaca que la medida del Gobierno español, en realidad, no ha sido muy efectiva, porque “muchos patrimonios consideraron que podían confiar en los paraísos fiscales, y sólo se acogieron a la amnistía cuando entendieron que se les podía investigar”.

Menos del 3% de la evasión total

El hecho es que, según Gestha, la recaudación de la amnistía, que ha afectado principalmente a los años 2008 a 2010, respecto a la evasión fiscal total en esos tres años, supone menos del 3% de la evasión total. Por lo que el 97% de la evasión, sigue manteniendo sus activos ocultos.

Y, siguiendo la experiencia de la ley, Mollinedo considera que esos patrimonios se concentran también en las dos principales comunidades con mayor poder económico en España, Madrid y Catalunya.

Si se atiende a la economía sumergida en España, el secretario general de Gestha incide en que el volumen podría alcanzar los 750.000 millones de euros. Si el índice medio por la tributación de patrimonios es un 23,5%, según Mollinedo, la posible recaudación sería “una cantidad muy considerable”.

Pero, por ahora, esa actividad económica permanece oculta. Los técnicos de Hacienda consideran que son patrimonios personales, más que una posible evasión fiscal por parte de empresas.

Fraude de grandes corporaciones

La decisión del Gobierno central de aprobar una amnistía fiscal se puso en marcha en 2012, con la idea de que se acogieran patrimonios ocultos que sólo pagarían el 10% del dinero no prescrito y defraudado a Hacienda. Y la amnistía, que afectaba a los años 2008 a 2010, apenas recaudó la mitad de lo presupuestado por Hacienda, que ascendía a 2.482 millones.

La mayor participación de las grandes fortunas en la evasión fiscal se debe, a partir de los estudios de Gestha, a que el 71,8% de la evasión procede del fraude cometido por grandes patrimonios y corporaciones empresariales. Ello supone más de 42.000 millones de euros que escapan cada año al control de Hacienda.

Billetes de 500 euros

Ese fraude va en paralelo con las elevadas cantidades de billetes de 200 y 500 euros que se siguen moviendo en España, que representan el 75% de todo el efectivo circulante en la economía, según los datos del Banco de España.

¿Conclusión? Gestha lleva tiempo reclamando que los esfuerzos se concentren en otra dirección. Los técnicos de Hacienda consideran que la Agencia Tributaria debería dedicar más esfuerzo a perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías, y no concentrar al 80% de los recursos en investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados.

Los trabajadores de Hacienda están elaborando, además, una propuesta de reforma fiscal, en paralelo a la labor que está realizando el comité de expertos que impulsó el Gobierno central. Esa propuesta de los expertos será, en gran medida, la base que tomará en cuenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el próximo año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad