CatalunyaCaixa rompe con los sindicatos y presenta su ERE sin cambios

stop

El próximo lunes se abre el período de consultas en la entidad, que despedirá a 2.453 trabajadores

03 de septiembre de 2013 (19:41 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido no ceder ni un milímetro en su plan para sanear CatalunyaCaixa. Al menos, en lo que se refiere al gasto de personal. El presidente ejecutivo, José Carlos Pla, ha anunciado al comité de empresa que el próximo lunes presentará el expediente de regulación de empleo (ERE) tal y como se había anunciado a finales de agosto.

El mismo día, 9 de septiembre, empieza el periodo de consultas. Los sindicalistas del grupo tienen pocas esperanzas en poder introducir alguna modificación a la regulación planteada. “La dirección no tiene ninguna voluntad negociadora”, sentencia la representante de CCOO en el comité de empresa, Montse Sánchez.

Protesta el jueves

Antes de la presentación oficial del expediente, cúpula y sindicatos han acordado un nuevo encuentro de la mesa de negociación informal. Este jueves se verán las caras.

La plantilla asegura que Pla y los asesores legales, el bufete Cuatrecasa, Gonçalves Pereira, se limitan a cumplir el calendario de negociaciones estipulado del convenio de la banca en España. El documento laboral obliga a las entidades a convocar un mínimo de dos encuentros con su representación sindical antes de presentar formalmente el expediente. En este proceso, dirección y sindicatos de CatalunyaCaixa se han reunido cuatro veces.

Conflicto laboral

El acuerdo en la entidad nacionalizada es, por el momento, difícil. Los sindicatos ya han convocado movilizaciones este mismo jueves por la tarde, antes de la presentación formal del ERE. La plantilla de Barcelona se manifestará desde la delegación del Gobierno central en Barcelona, situada en la calle Mallorca, hasta la sede central de la entidad, en Vía Laietana.

También se concentrarán ante las delegaciones del Banco de España en Madrid, Valencia y Zaragoza. Sevilla puede ser la quinta plaza en la que se escenifique el conflicto laboral, el comité de empresa tramita los permisos para protestar.

Recortes

El FROB quiere despedir a 2.453 trabajadores de una plantilla de 7.000 en toda España. Los afectados recibirán la indemnización mínima prevista por la reforma laboral, 20 días por año trabajado, y no implicará a ningún empleado de más de 50 años. El organismo justifica que no puede asumir las indemnizaciones que ello comportaría.

Al resto de trabajadores del grupo (entidad más empresas participadas), se les recortará el 15% del salario. También se abre la puerta a una reducción de horarios y movilidad laboral forzosa.

El organismo dependiente del Banco de España saneará la entidad antes de retomar su proceso de venta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad