Christine Lagarde, nueva directora gerente del FMI

stop

NOMBRAMIENTOS

28 de junio de 2011 (20:09 CET)

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elegido a la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente del fondo para los próximos cinco años, según informó la institución en un comunicado.

Lagarde, que tomará posesión de su cargo el próximo 5 de julio, sustituye al frente del FMI a Dominique Strauss-Kahn, que dimitió de su cargo tras ser acusado de intento de agresión sexual, lo que la convierte en la primera mujer que lidera la institución desde su creación en 1944.

La candidatura de la ministra francesa de Finanzas se ha impuesto finalmente a la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, después de que este martes países como Estados Unidos, Rusia o Brasil anunciaran públicamente su apoyo a Lagarde.

Apoyo decisivo de EEUU

El apoyo de la primera economía del mundo ha sido decisivo. El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado públicamente este martes su apoyo a la candidatura de la ministra francesa de Finanzas.

En un comunicado, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner ha defendido el "excepcional talento y la amplia experiencia" de Lagarde que, en su opinión, aportarán un liderazgo "de valor incalculable" al FMI, una institución "indispensable en un momento crítico para la economía global".

En este sentido, el secretario del Tesoro asegura sentirse alentado también por el "amplio apoyo" que la candidata ha obtenido entre los miembros de la institución, incluidas las economías emergentes.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad