Imagen de un monitor con varios movimientos bursátiles / Pixabay

El coronavirus provocará la mayor deuda pública mundial de la historia

stop

España está entre los 20 países con más deuda pública, aunque el FMI pide que se mantenga el gasto para evitar una reducción prematura del estímulo

Barcelona, 20 de noviembre de 2020 (15:45 CET)

El gasto público se ha disparado en todos los países del mundo como consecuencia de las distintas estrategias para hacer frente a la Covid-19. La mayoría de Gobiernos han aumentado el gasto público, y también han socorrido con ayudas a las personas y negocios más afectados por las restricciones de la pandemia. 

El Fondo Monetario Internacional estimó en un informe sobre la situación fiscal de la economía mundial que se habían gastado unos 12 billones de dólares en "amortiguar el golpe" de la Covid-19. Estas medidas fiscales "han salvado vidas y medios de subsistencia", resaltó el organismo.

Toda esta situación ha provocado algo que jamás antes se había producido: la historia la deuda pública global ha igualado al tamaño de la economía mundial. Pese a que lo que podría pensarse, el FMI aconseja que no se recorte el gasto, puesto que la directora del organismo, Kristalina Georgieva, ha enfatizado repetidamente los riesgos de una reducción prematura del estímulo.

El FMI lo considera algo transitorio

"Donde persiste la pandemia, es fundamental mantener líneas de vida en toda la economía, para las empresas y los trabajadores, como aplazamientos de impuestos, garantías de crédito, transferencias de efectivo y subsidios salariales", explicó a la BBC Georgieva.

Según ha publicado la cadena británica, la representante del FMI aseguró que era "igualmente importante la acomodación monetaria continua y las medidas de liquidez para asegurar el flujo de crédito, especialmente a las empresas pequeñas y medianas, apoyando así el empleo y la estabilidad financiera". 

Aunque el FMI estima que los déficits de los gobiernos aumentarán del 3,9% del PIB al 12,7% en 2020, lo considera algo transitorio. El director de Asuntos Fiscales del FMI, Victor Gaspar, ha defendido que lo que se percibe "es un aumento único de la deuda en 2020, luego una estabilización después de 2021, e incluso una ligera tendencia a la baja en 2025". 

Cambio de percepción sobre el significado de la deuda pública

El organismo incluso está incentivando a algunos países, reacios a aumentar el gasto, a aprovechar las bajas tasas de interés para invertir en infraestructura. Sus estimaciones sugieren que una inversión en infraestructura pública del 1% del PIB podría impulsar la producción en un 2,7%, creando entre 20 y 33 millones de puestos de trabajo.

El editor digital de Inteligencia estratégica del Foro Económico Mundial, John Letzing, aseguró que "la pandemia parece estar cambiando lo que muchos piensan sobre una deuda pública considerable. Aquellos que alguna vez pudieron haberse asustado con el concepto parecen ahora estar de acuerdo con él, si el dinero se utiliza bien y los intereses adeudados siguen siendo relativamente bajos".

La austeridad: un "giro prematuro que evitó la recuperación de la Gran Depresión"

Según el FMI, 30 países superarán el 100% de deuda respecto a su PIB en 2020 como consecuencia de su estrategia a la pandemi. Según la BBC, Japón es el país más alto en el ranking, cuya deuda pública estaba en el 238% del PIB y este año la cifra se dispararía hasta el 266%. 

Sudán y Grecia siguen al país nipón, con deudas superiores al 200% del PIB, pasando del 202% al 259% y de 181% a 205% respectivamente. Cierren el círculo de los 20 con más deuda Eritrea, Líbano, Italia, Portugal, Cabo Verde, Belice, Barbados, EE.UU., Singapur, Baréin, España, Mozambique, Bután, Angola, Francia, Chipre y Bélgica.

Y aunque algunas voces piden que se empiece a recortar el gasto, los expertos del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas de EEUU. El centro de investigación también advirtió que "un giro equivocado y prematuro hacia la austeridad fiscal impidió la recuperación después de la Gran Depresión, y los legisladores deben evitar cometer el mismo error ahora".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

FMI Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad