Criteria aprovecha el lío asiático para reducir su peso en Caixabank por debajo del 50%

stop

El banco traspasa al holding de La Caixa sus paquetes en BEA e Inbursa a cambio de 678 millones y un 9,89% de acciones propias

Sede de Caixabank en la Avenida Diagonal, en Barcelona

Barcelona, 31 de mayo de 2016 (12:25 CET)

Caixabank y Criteria han culminado este martes el traspaso de las participaciones del banco chino Bank of East Asia (BEA) y del mexicano Inbursa. Como parte de la operación, Criteria –sociedad a través de la cual la Fundación Bancaria la Caixa controla Caixabank– ha reducido de un plumazo su peso en el banco en un 9,89%, con lo que su participación ha caído por debajo del 50%, hasta el 46,91%.  

Caixabank ha cerrado la venta a Criteria de su participación del 17,3% de BEA y del 9,01% y de Grupo Financiero Inbursa (GFI), según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A cambio del traspaso de estas participadas, Caixabank recibe de Criteria acciones propias de la entidad catalana, representativas aproximadamente del 9,89% de su capital social, y un importe en efectivo que ha quedado fijado en 678 millones de euros.

La cantidad pagada en efectivo se ha financiado a través de préstamos bilaterales firmados con entidades de crédito por un importe total de 500 millones de euros, y el resto con tesorería disponible.  

Socio bancario  

Criteria ocupará la posición de Caixabank en BEA y GFI como nuevo accionista, si bien el banco que preside Isidro Fainé continuará ejerciendo un rol de socio bancario de ambas entidades para cooperar con ellas en actividades comerciales.  

Además, en el caso de que se ejecuten inversiones en bancos que operen en América y en la zona de Asia-Pacífico, tanto Criteria como Caixabank se comprometen a realizar su inversión a través de GFI y BEA, exceptuando si GFI no quiere participar en la inversión.

Tras finalizar esta operación, la participación de Criteria en Caixabank es del 46,91%. Por tanto, la entidad se acerca al objetivo del 40% para cumplir con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad