De Guindos y Tsakalotos conversan en el último Eurogrupo

Desmontando mitos: España avala a Grecia, no le presta dinero

stop

El FMI y el MEDE transfieren los recursos, que previamente están garantizados por los países participantes; el Gobierno de Zapatero suscribió el 12% del fondo de rescate europeo

en Madrid, 13 de julio de 2015 (18:42 CET)

¿Cuál es y será el papel de España en el rescate de Grecia? Como en una familia, el país ejercerá de avalador; pero no destinará recursos públicos al saneamiento de la economía helena. Dicho de otro modo, no se descontará un solo euro de los presupuestos generales mientras Grecia no quiebre ni los acreedores ejecuten las garantías. Exactamente como una hipoteca al uso.

Los nuevos compromisos de España son los siguientes: el Gobierno central aportará algo más de 10.000 millones de euros en avales, en caso de que, finalmente, el montante del nuevo rescate alcance los 86.000 millones. La cifra se ha calculado en función de la participación española en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Unos 10.000 millones más de exposición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirma que a España le corresponde respaldar el 11,8% del nuevo préstamo. La participación en la operación es proporcional al peso del PIB español en la eurozona y se decidió bajo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El dinero contante y sonante lo girará el Fondo Monetario Internacional y el MEDE.

La declaración final publicada tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro estima en un máximo de 86.000 millones de euros las necesidades financieras griegas.

Cuarto mayor accionista del MEDE

En el caso de que la tercera intervención ascienda a ese importe, España debería comprometer 10.148 millones de euros en garantías adicionales, además de los 26.000 millones de exposición asumida a raíz de los anteriores rescates.

No obstante, los líderes de la eurozona "invitan" a explorar las posibilidades que permitan reducir el importe mediante una senda fiscal alternativa o privatizaciones. España es el cuarto máximo accionista del fondo de rescate MEDE por detrás de Alemania (26,9%), Francia (20,2%) e Italia (17,7%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad