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Deutsche Bank inicia la venta de su negocio minorista en España, que los analistas valoran en entre 545 y 750 millones, lejos de los 2.000 que quería el banco

Barcelona, 21 de junio de 2017 (12:13 CET)

Deutsche Bank ha iniciado formalmente la venta de su negocio en España y todos los bancos han recibido el cuaderno de venta para estudiar posibles ofertas. El banco alemán valoró sus activos en el país en unos 2.000 millones de euros, la cifra que esperaba conseguir con la desinversión, pero la valoración que hace el mercado se queda muy por debajo: a más de 1.400 millones de distancia.

El gigante bancario alemán puso en venta su negocio en España dentro de un plan de desinversiones para atajar su grave crisis. Las pérdidas generadas por las hipotecas basura les han obligado a vender activos y a hacer una ampliación de capital de 8.000 millones de euros durante el primer trimestre del año. Estaba previsto que en abril iniciara la venta de su negocio en España, pero no lo ha hecho hasta hace unos días, con vistas a tener las ofertas no vinculantes el 18 de julio, como adelanta El Confidencial.

Fuentes financieras han confirmado que el cuaderno de venta ya está en las mesas de todos los altos directivos de la banca española. Deutsche Bank tiene en España 700.000 clientes, una red comercial de 230 oficinas, 2.600 empleados y unos activos de 16.000 millones de euros. Pero el negocio no es tan goloso como se esperaba.

Bankinter valora en entre 545 y 750 millones el negocio minorista de Deutsche Bank en España

Según el análisis de Bankinter, el negocio minorista en España del Deutsche vale entre 545 y 750 millones de euros. Es decir, alrededor de un tercio de los 2.000 millones pretendidos por el banco alemán. Las causas de que valga menos de lo que se pensaba es que no incluye le negocio mayorista y que, finalmente, la entidad ha excluido de la venta su negocio en Portugal.

Pero también está el factor de la concentración del sector. La banca española ha quedado reducida a una docena de entidades, y Deutsche Bank tiene coincidencia de clientes con muchas de estas. El cliente tipo del banco alemán en España es el que busca la diversificación. Si su negocio pasa a uno de los grandes bancos, puede perder a parte de sus clientes, porque son coincidentes y buscan poner los huevos en distintas cestas.

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