Draghi aleja el fantasma de la deflación y baja los tipos al 0,25%

stop

MEDIDAS DE CRECIMIENTO

07 de noviembre de 2013 (14:45 CET)

Una buena noticia, que esconde una mala, o que trata de superar una noticia complicada para toda Europa. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés, hasta el 0,25%, ante la amenaza de la deflación.

El BCE tiene en sus estatutos como única misión el control de los precios, que sitúa en el 2%. Pero es que el descenso de la inflación ha sido del 0,7% en octubre, y varios países europeos, entre ellos España, bordean una situación de deflación, aunque todavía no se pueda hablar de ello desde el punto de vista técnico. El Financial Times alertaba sobre esa posibilidad en su edición del miércoles.

No como Trichet

Mario Draghi, el presidente del BCE, ha tomado una decisión, bajar los tipos del 0,5% al 0,25%, que ha causado, en todo caso, una cierta sorpresa entre los analistas. Draghi siempre ha mostrado una especial cautela ante el precio del dinero, aunque es cierto que en su etapa al frente del BCE no ha cometido errores que sí cometió su antecesor, Jean Claude Trichet, quien los subió en el incio de la crisis.

Draghi, de hecho, los ha ido bajando desde que accedió al cargo, siempre de forma paulatina.

Otra de las decisiones del BCE ha sido la de aumentar la liquidez del sistema financiero, al reducir del 1% al 0,75% la facilidad marginal del crédito, que son los préstamos que se conceden a un día de plazo los distintos bancos.

Pero, a riesgo de que se utilice esa liquidez para guardarlo en el BCE, el banco central mantiene en el 0% el tipo de interés que ofrece por ese dinero. El objetivo, por tanto, es que llegue, de una vez, a la economía real.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad