Draghi decepciona a los mercados por su inconcreción

stop

El Ibex pierde el 3,12%, la segunda mayor caída del año

El presidente del BCE, Mario Draghi I EFE

02 de octubre de 2014 (19:01 CET)

La retórica y la inconcreción de Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre las medidas que aplicará para apoyar la recuperación de la Unión Europea han caído como un jarro de agua fría sobre las bolsas.

El Ibex 35 cerró con unas pérdidas del 3,12%, la mayor caída desde enero pasado. Entre los grandes valores de la bolsa española, Santander y BBVA cayeron un 3,92% y un 3,61%, respectivamente, mientras que la petrolera Repsol cedió un 2,73% y Telefónica un 1,7%.

Abengoa, líder

Por su parte, las acciones del gigante de la distribución textil Inditex se desinflaron un 3%. El peor valor fue Abengoa, con un descenso del 8,8%, si bien es cierto que en lo que va de año ha ganado casi un 90%.

El selectivo madrileño se ha erigido como la segunda plaza que más ha sufrido la decepción de Draghi, pues las pérdidas en Milán han alcanzado el 3,5%. París ha caído un 2,5%, Londres un 1,4% y Fráncfort un 1,1%. La prima de riesgo española repuntaba ligeramente hasta los 121 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,2642 unidades.

La decepción

Los analistas han coincidido en que las palabras de Draghi han decepcionado a los inversores, ya que el presidente del BCE no ha confirmado la envergadura de las compras de activos, que tendrán lugar al menos durante los próximos dos años.
"En contra de lo que parecía más probable, Draghi ha decepcionado y las Bolsas han perdido una gran oportunidad", ha afirmado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Aumentar las ventas

El analista de XTB Jaime Diez ha recordado a Europa Press que el presidente del BCE ha repetido ideas que ya conocía el mercado, lo que ha provocado "una fuerte oleada de ventas, como si el inversor esperara algún conejo blanco de la chistera del BCE".

También ha señalado que es posible que esta repetición del discurso haya supuesto "una excusa perfecta para continuar con la oleada de ventas de los últimos días". "Las fuertes caídas en el índice se enfocaban en los bancos, aunque el resto de acciones también sufría las ventas generalizadas", ha apuntado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad