El alza de carburantes y alimentos elevan cinco décimas el IPC

stop

Es la mayor subida de los precios en un mes de mayo desde 2007

Varios coches repostan en una gasolinera

en Barcelona, 29 de mayo de 2015 (09:59 CET)

El Índice de Precios al Consumo mantiene la tendencia al alza de los últimos cuatro meses y repunta un 0,5% en mayo debido, fundamentalmente, al encarecimiento de los carburantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, según desvela el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

En la comparativa interanual, el IPC se ha elevado cuatro décimas en el mes de mayo y se sitúa en el -0,2%. En realidad, está protagonizando toda una escalada desde el arranque del año, acumulando ya un repunte de 1,1 puntos, pese a mantenerse en tasas negativas.

La gasolina, en máximos

Los precios de la gasolina y el gasóleo rozan actualmente sus máximos del año después de haber experimentado un incremento en la última semana del 0,3% y del 0,08%, respectivamente.

El litro de gasolina se sitúa en 1,315 euros, a solo dos décimas de su máximo del año, 1,317 euros, marcado a comienzos de este mes. El litro de gasóleo cuesta actualmente 1,203 euros, apenas 0,1 céntimos menos que el máximo del año.

La mayor subida desde 2007

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cuatro décimas su tasa interanual en mayo, hasta el -0,3%, y subió un 0,4% respecto al mes de abril.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2007, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de mayo se conocerán el próximo 12 de junio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad